Enlaces accesibilidad

Osvaldo Scioli hereda el liderazgo peronista tras la renuncia de Kirchner

  • El ex campeón de motonautica sustituirá al ex presidente Kirchner
  • Ambos tuvieron una tensa relación al inicio de la presidencia de Kirchner
  • De estilo moderado, antes de su carrera política fue un destacado deportista

Por

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, ex campeón de motonáutica, ha heredado este lunes el liderazgo del gobernante Partido Justicialista (PJ) tras jugarse su capital político en unos comicios donde el Ejecutivo argentino ha sufrido una dura derrota.

Scioli, nacido el 13 de enero de 1957 en el barrio porteño de Villa Crespo en el seno de una familia de clase media, sucederá en el PJ al ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), quien renunció tras ser derrotado en las legislativas del domingo.

El gobernador bonaerense secundó a Kirchner en la lista peronista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, que perdió frente a la propuesta del empresario Francisco de Narváez, peronista disidente aliado con la fuerza de centroderecha Unión Pro.

Scioli tendrá la difícil tarea de conciliar las diferentes corrientes internas del peronismo, movimiento al que llegó de la mano del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) en 1997, cuando resultó electo con el 19% de los votos como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

En 2001 fue reelegido como diputado nacional con el 12% de los votos y ese mismo año, en medio de una grave crisis económica, fue designado secretario de Turismo y Deporte de Argentina por el presidente provisional Adolfo Rodríguez Saá, cargo en el que fue ratificado por el también gobernante provisional Eduardo Duhalde (2002-2003).

Tensa relación con Kirchner

En los comicios presidenciales de abril de 2003 se presentó como compañero de fórmula de Néstor Kirchner, cuyo triunfo en las urnas le consagró como vicepresidente y titular del Senado, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2007.

Al inicio de la presidencia de Kirchner, la relación entre el mandatario y Scioli no fue buena: el vicepresidente intentó tener un perfil alto y Kirchner le respondió desplazando a sus colaboradores en el área de Deportes. Sin embargo, con el tiempo la relación entre ambos mejoró.

En las elecciones del 28 de octubre de 2007, Scioli fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada y rica del país, con el 48,2% de los votos, un enorme capital que puso en juego en los comicios del domingo tras una petición del propio Kirchner para apoyar con su "testimonio" el mandato de Cristina Fernández.

Fue un destacado deportista

De estilo moderado, antes de iniciar su carrera política Scioli fue un destacado deportista. En 1986 comenzó a competir en carreras de motonáutica, y en su debut quedó último pero luego fue escalando categorías hasta obtener el subcampeonato mundial de la clase 6 litros de "offshore".

El 4 de diciembre de 1989, mientras corría los 1.000 kilómetros del delta en el río Paraná (Argentina), sufrió un grave accidente con su lancha que le provocó la pérdida de su brazo derecho y le obligó a utilizar una prótesis.

Scioli retomó su carrera deportiva siete meses después y conquistó ocho campeonatos mundiales de motonáutica en diferentes categorías hasta que abandonó el deporte profesional en 1998. Paralelamente a su carrera deportiva, en 1991 inició su actividad empresarial vinculado a la firma Electrolux, hasta 1997.

Scioli, casado con la ex modelo y empresaria Karina Rabolini, tiene una hija de una relación anterior. El caso de la hija salió a la luz pública a principios de 1990 y el piloto reconoció la paternidad tras una demanda judicial.