El tribunal europeo confirma la multa a España por las ayudas al lino
- Se confirma la multa de 2005 por las irregularidades en las ayudas al lino
- Se anula la parte correspondiente a los pagos del cultivo de cáñamo
- España se librará de pagar una parte de los 134 millones a los que asciende la multa
El Tribunal de Primera Instancia de la UE ha confirmado este miércoles la multa que la Comisión Europea impuso a España por irregularidades en las ayudas al lino pero ha anulado la parte de la sanción correspondiente a los pagos al cultivo de cáñamo.
La justicia comunitaria ha dictado sentencia sobre un recurso presentado por España contra la multa que la CE impuso en 2005 por un total de 134 millones de euros por deficiencias en el control de las primas al cultivo de lino y cáñamo entre 1996 y 2000.
En su sentencia, el Tribunal anula parcialmente la decisión de la Comisión en lo relativo al cultivo de cáñamo y desestima el resto del recurso español en lo que se refiere al lino.
El Tribunal no detalla la proporción de la multa que queda anulada, pero indica que figura dentro de una parte de la sanción -de 21 millones de euros- por fallos en el control del cultivo de lino y cáñamo, lo que supone que la mayor parte de la polémica multa queda confirmada.
Prácticas abusivas
El TUE constata que la superficie cultiva de lino aumentó de 46.613 hectáreas en 1996 a 92.202 en 1998, pese a "la inexistencia de salidas comerciales". El único objetivo de este aumento era "la obtención de la ayuda" europea, lo que "reflejaba la existencia de prácticas abusivas".
"La inactividad de las autoridades españolas ante las prácticas abusivas, que se concretan en la producción de lino textil sin comercialización, constituye por sí sola un incumplimiento absoluto que puede determinar la irregularidad de todos los pagos", afirma el Tribunal.
El TUE declara que España "no ha rebatido los elementos de prueba aportados por la Comisión en relación con la existencia de fraudes a gran escala, consistentes en la presentación sistemática de declaraciones excesivas de las cantidades de lino textil transformadas".