Chacón conocía la dimisión de Saiz desde hace días
- La ministra de Defensa señala que la investigación interna no ha concluido
- Alaba el trabajo del dimitido director del CNI y no tiene constancia de irregularidades
- Asegura que gozaba de la confianza unánime y absoluta del Gobierno
- Alaba su lealtad, capacidad y los logros conseguidos durante 5 años
- Mañana viernes llevará al consejo de Ministros el nombramiento de Félix Sanz Roldán
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Washington que conocía desde hace días la intención de Alberto Saiz de dimitir como director del CNI.
Aunque no ha concluido la investigación interna que encargó, afirma que no tiene constancia de que Saiz haya cometido ninguna irregularidad. En todo caso, presentará las conclusiones del informe reservado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En este sentido, Chacón asegura que Saiz gozaba de la confianza unánime y absoluta del Gobierno y ha alabado su lealtad, capacidad y los logros conseguidos en sus cinco años, especialmente en lucha antiterrorista, como adelantaba horas antes en exclusiva a TVE.
Razones de una dimisión
Chacón no ha querido entrar en las razones que han precipitado la dimisión de Saiz. Al margen de negar el supuesto uso de fondos públicos para fines privados, la ministra de Defensa no se ha pronunciado sobre las supuestas discrepancias surgidas en el CNI sobre la política de personal de Saiz.
Tampoco ha detallado las razones que han llevado al Gobierno ha aceptar su dimisión menos de tres meses después de que se le renovara en el cargo. Chacón se ha remitido una y otra vez al comunicado de Alberto Saiz. En él, justifica su decisión para "no perjudicar la imagen del gobierno español". Y la ministra respeta el paso que ha dado.
Alabanzas al sucesor, el general Félix Sanz Roldán
Carme Chacón llevará al consejo de Ministros de mañana viernes la propuesta de que sea Félix Sanz Roldán el nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia. Sólo ha tenido alabanzas para el sucesor, que fue jefe de Estado Mayor de la Defensa, el JEMAD. Reconoce su competencia, dice que es un gran profesional y destaca su capacidad de trabajo.
La ministra de Defensa ha señalado que, como siempre, está a disposición del Parlamento para dar cuenta de la invertigación interna que encargó a raíz de que se publicaran las supuestas irregularidades cometidas por Alberto Saiz al frente del CNI. El Partido Popular quiere que comparezca.