Enlaces accesibilidad

Dan por controlado el incendio en Cabañeros aunque siguen trabajando equipos de extinción

  • El fuego en el Parque Nacional está controlado desde las 02:00
  • Aún trabajan nueve equipos de extinción de incendios
  • En total 225 trabajadores de 53 equipos han trabajado en la zona
  • El pasto de las llamas tenía un importante valor ecológico

Por
Incendio en el Parque Natural de Cabañeros
El incendio ha empezado sobre las cuatro y media de la tarde en una zona muy escarpada y de difícil acceso

El incendio en el Parque Nacional de Cabañeros que comenzó en la tarde de este jueves se considera controlado desde las dos de la madrugada, según ha informado un portavoz del servicio de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

En la zona del incendio, el paraje El Molinillo del norte de la provincia de Ciudad Real, continúan trabajando nueve equipos de extinción de incendios. Éstos son: cinco máquinas pesadas, dos vehículos autobomba, una patrulla de vigilancia y un retén helitransportado.

Hasta el anochecer se ocuparon del incendio más de 225 trabajadores de 53 equipos de extinción, entre ellos 24 aéreos (15 helicópteros y nueve aviones).

  

El director general de Política Forestal de la Junta de Castilla-La Mancha, Darío Dolz, ha informado de que están siendo investigados dos focos de inicio del incendio.

Dolz ha indicado que la zona que ha sido pasto de las llamas tenía un importante valor ecológico, pero que no es la de mayor valor del Parque Nacional, pese a que ha ardido un buen número de ejemplares de encinas, alcornoques, pinos y otras especies arbóreas.

También ha destacado la gran colaboración que ha existido con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la hora de coordinar los medios que han participado en las labores de extinción.

Herido un agente forestal en el incendio 

Un agente forestal ha resultado herido por quemaduras en diversas partes del cuerpo durante las labores de extinción del incendio forestal. Según diversas fuentes consultadas, el trabajador resultó herido por quemaduras en el brazo y la cara, aunque no ha transcendido el alcance de las mismas.

No obstante, estas mismas fuentes han señalado que, a expensas de que se facilite un parte médico, las heridas no parecen revestir gravedad.

El herido fue trasladado este jueves en helicóptero hasta el Hospital General de Ciudad Real donde fue atendido de las quemaduras sufridas.

  

Fuentes del Hospital General de Ciudad Real han declinado facilitar el parte médico y han remitido a la información que este viernes dará el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa.

El agente forestal, cuyo nombre no ha trascendido, está destinado en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena y, junto con otros compañeros, formó parte del dispositivo montado para extinguir el incendio que afectó a una zona de gran valor ambiental del Parque Nacional de Cabañeros, fuego que ya ha sido controlado