Enlaces accesibilidad

Patxi López inicia una "nueva etapa" con Navarra tras 13 años de desencuentros

  • El lehendakari y Miguel Sanz mantienen un encuentro en Pamplona
  • Acuerdan abrir un nuevo periodo "sin injerencias" en sus competencias
  • Ibarretxe visitó Navarra en tres ocasiones pero nunca tuvo un encuentro bilateral
  • El último lehendakari que se reunió con un presidente navarro fue Ardanza en 1996
  • El 61% de los vascos está en desacuerdo con el pacto PSE-PP en Euskadi

Por
Visita histórica de Patxi López a Navarra

El lehendakari, Patxi López, ha reestablecido las relaciones institucionales con Navarra tras 13 años de desencuentros. López ha viajado a Pamplona este viernes para reunirse con el presidente de Navarra, Miguel Sanz, en su primer encuentro institucional con un presidente autonómico.

Ambos han subrayado su deseo de dar "normalidad" a las relaciones entre la Comunidad foral y Euskadi y han resaltado que se inicia una "nueva etapa" de cooperación "sin injerencias" en las competencias de cada región.

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe visitó oficialmente Navarra en tres ocasiones durante sus 11 años de mandato, pero nunca se reunió oficialmente con Sanz en Pamplona.

El encuentro entre López y Sanz tenía que haber celebrado el pasado 20 de junio, por el asesinato a manos de ETA del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles.

Miguel Sanz y Patxi López han suscrito al término de la reunión en la sede del Gobierno de Navarra y ante los medios de comunicación un protocolo general de colaboración en el que se contemplan acuerdos para desarrollar infraestructuras de interés común, permitir la captación de la ETB en Navarra a través de TDT y fomentar el euskera, entre otras iniciativas.

Miguel Sanz ha celebrado que hoy se pudiera celebrar este encuentro, mientras que López ha destacado que ha decidido mantener con Miguel Sanz la primera de sus reuniones institucionales con los presidentes del resto de Comunidades Autónomas en deferencia a la "especial" relación que mantienen Navarra y Euskadi.

Además del lehendakari, han viajado a Pamplona para asistir a este primer encuentro institucional entre los gobiernos vasco y navarro los consejeros de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y de Cultura, Blanca Urgell.

La reunión entre López y Sanz es una señal del cambio producido en el País Vasco con el desalojo del PNV del Gobierno de Vitoria gracias al pacto entre el PSE de Patxi López y el PP de Basagoiti. Un pacto, que según el Euskobarómetro que se ha conocido este mismo viernes, que desaprueba el 61% de los vascos.

El pasado 1 de julio, Patxi López se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa, en Madrid. Ambos dirigentes, que comparecieron conjuntamente (algo que no suele ser lo habitual con otros presidentes autonómicos) subrayaron que "ahora hay dos gobiernos y una sola política antiterrorista".

Ibarretxe sólo coincidió con Sanz

Durante los once años de mandato de Ibarretxe, éste visitó oficialmente Navarra en tres ocasiones, pero en ninguna en una reunión bilateral con el presidente foral. Sanz e Ibarretxe coincidieron dos veces en Roncesvalles en los años 1999 y 2004 con motivo de la apertura del año jacobeo.

El último encuentro entre Sanz e Ibarretxe fue en Endarlaza, donde, en noviembre de 2008, se construyó un puente que une Guipúzcoa y Navarra.

El antecesor de Ibarretxe, José Antonio Ardanza, sí mantuvo varias reuniones con sus homólogos navarros, tanto en Pamplona como en Vitoria.

Su primera visita oficial a Pamplona fue en julio de 1989, en una reunión con Gabriel Urralburu, aunque Ardanza fue en calidad de presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, un organismo transfronterizo.

La última reunión con un lehendakari fue en 1996

Después hubo varias visitas de presidentes navarros a Vitoria, por ejemplo, en 1993, 1995, cuando Ardanza y Javier Otano firmaron un protocolo para crear un órgano de colaboración permanente, y en 1996, cuando volvieron a tratar este tema.

Ese mismo año, 1996, en abril, Ardanza visitó Pamplona para firmar un convenio para la captación de la televisión vasca, EITB, en Navarra, precisamente uno de los asuntos que tratarán mañana Sanz y López.