Bárcenas dimitirá si el Supremo pide el suplicatorio
- Luis Bárcenas permanece en el cargo por su amistad persona con Mariano Rajoy
- Sin embargo, el 95% de las bases del partido prefieren su dimisión
El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, implicado en el "caso Gürtel", presentará a Mariano Rajoy su dimisión si el Tribunal Supremo pide al Senado el suplicatorio, es decir, la autorización para investigarle por ser sospechoso de delitos de cohecho y fraude fiscal.
Fuentes del PP han confirmado a la agencia Efe la intención del tesorero de la organización, cuya permanencia en el puesto obedece a muchos factores, aunque dos han pesado por encima de otros: la amistad personal con Rajoy y la influencia de varios pesos pesados del partido, especialmente Javier Arenas, uno de los principales asesores del presidente en este asunto.
Y esa amistad labrada con el paso de los años ha forjado entre Rajoy y Bárcenas una relación de mutua confianza, de tal modo, apuntan las fuentes consultadas, que el segundo ha reiterado su seguridad de en la investigación no habrá indicios que lleven a la Justicia a imputarle.
El presidente del PP ha creído al tesorero hasta el extremo de mantenerle en el cargo pese a la oposición del "95% de las bases" del partido.
Rajoy es consciente del malestar de sus correligionarios, no tanto de la dirección, que ha apostado por entregar a su máximo mandatario toda la responsabilidad de la gestión de un caso que, según han destacado a Efe muchos miembros del partido, podría haberse desactivado hace tiempo.
En el retiro de la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, esta misma semana, Rajoy y su plana mayor debatieron el asunto sin disensiones: el presidente decidirá cuando lo estime necesario, y así se respetará.