Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional ve otra provocación los nuevos misiles de Corea del Norte

  • Francia y la UE hablan de "nueva provocación"
  • El Reino Unido ve esencial mantener "la tensión en niveles que resulten manejables".
  • EE.UU. insta a Corea del Norte a no agravar las tensiones y volver a la negociación

Por

La comunidad internacional ha vuelto a pronunciarse en contra del nuevo lanzamiento de varios misiles balísticos por parte de Corea del Norte, que consideran una "nueva provocación", como ha dicho el Gobierno francés, que además insta al país asiático a cumplir "sin demora" las resoluciones de la ONU.

Francia

condena los ensayos nucleares realizados por Corea porque representan una amenaza "para la seguridad y la estabilidad regional", y constituyen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señala el Ministerio de Exteriores galo en un comunicado.

Por ello, añade la nota, París insta a Corea del Norte a que se abstenga de cualquier nueva provocación y cumpla con las resoluciones de la ONU que prohíben a ese país cualquier actividad relacionada con misiles balísticos.

Reino Unido condena el lanzamiento

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, ha condenado el lanzamiento y ha calificado de esencial mantener "la tensión en la península de Corea a niveles que resulten manejables".

Mientras tanto, el embajador británico en Pyongyang, Peter Hughes, se pronunció a favor de una "rápida y eficaz" puesta en práctica de las sanciones internacionales contra ese país.

Por su parte, la Unión Europea de manera global ha calificado de "provocación" el lanzamiento, ha informado la oficina del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

"La UE condena el lanzamiento de misiles, lo considera una provocación y exige a Corea del Norte que vuelva a la mesa de negociación", ha indicado la portavoz de Solana, Cristina Gallach.

EEUU pide a Corea que no agrave las tensiones y vuelva a las negociaciones

Por su parte, EEUU ha pedido a Corea del Norte que no agrave las tensiones y cumpla con sus compromisos internacionales para continuar con el plan de desnuclearización del país.

"Corea del Norte debe abstenerse de acciones que agraven las tensiones y centrarse en las conversaciones para su desnuclearización y la aplicación de sus compromisos de la Declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Karl Duckworth.

Duckworth hizo referencia al acuerdo firmado en esa fecha en el que el régimen de Pyongyang aceptó interrumpir su programa nuclear a cambio de ayuda energética y garantías de seguridad.

El portavoz manifestó la "preocupación" de Estados Unidos por el lanzamiento de nuevos misiles y aseguró que vigilan "de cerca" las actividades de Corea del Norte.