Enlaces accesibilidad

Al menos cinco muertos tras la explosión de una bomba junto a una catedral católica en Filipinas

  • La explosión se ha producido en la ciudad de Cotabato, en la isla de Mindanao
  • Las primeras sospechas recaen sobre grupos rebeldes musulmanes
  • Entre las víctimas hay un niño de tres años y un soldado
  • Benedicto XVI asegura que la violencia "no constituye nunca una solución"

Por
Atentado contra una catedral en Filipinas

Al menos cinco personas han muerto y otras 45 resultaron heridas este domingo tras estallar una bomba junto a la catedral católica de la ciudad de Cotabato, a unos 920 kilómetros al sureste de Manila, en la isla de Mindanao.

Una mujer que vendía cerdo asado en un puesto cercano ha muerto en el lugar de la explosión mientras las otras cuatro víctimas, entre las que hay un niño de tres años y un soldado, han muerto en un hospital cercano. Entre los heridos hay al menos cinco militares.

El alcalde de Cotabato, Muslimin Sema, ha señalado a los periodistas que dos personas han sido arrestadas minutos después del atentado por agentes del la Brigada Tugis, del Ejército.

Sema ha añadido que uno de ellos, un hombre filipino, está bajo custodia de la Policía de Cotabato mientras continúa la investigación.

La bomba estaba colocada debajo de un puesto callejero pegado a la catedral de la Inmaculada Concepción y ha explotado sobre las 08.40 hora local (00.40 GMT).

La misa, la segunda de la mañana, estaba previsto que terminase unos cinco minutos más tarde y que los feligreses abandonasen el templo.

"Me encontraba junto a la entrada de la catedral. (La explosión) fue un estruendo. Vi a personas corriendo hacia el altar", ha declarado una testigo.

Nadie ha reclamado la autoría

Ninguno de los grupos armados que operan en el sur de Filipinas, entre los que destacan el comunista Nuevo Ejército del Pueblo y los separatistas Abu Sayyaf y Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), ha reclamado la autoría del atentado.

Las principales sospechas recaen sobre los rebeldes musulmanes. según el coronel Jonathan Ponce, "éste es el método del Frente Moro de Liberación Islámica; los rebeldes están cada vez más desesperados y no tienen tiempo de elegir sus objetivos, ahora incluso están atacando lugares de trabajo".

En la región de Mindanao hay un conflicto abierto desde 1984 que enfrenta al Gobierno de Filipinas con el Frente Moro de Liberación Islámica, una situación que se complica aún más por la presencia en la zona de otros grupos rebeldes armados.

El Papa lamenta el atentado

Benedicto XVI ha lamentado durante la homilía de este domingo el atentado en Filipinas y ha condenado la violencia que "no constituye nunca una forma digna de solución de los problemas existentes".

Durante el habitual rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa ha lamentado que se siga derramando sangre en el planeta a causa de la violencia, la injusticia y el odio algo que, según ha dicho, supone un grito a Dios.