El diálogo social se retrasa y la patronal quiere un acuerdo pero "no a cualquier precio"
- Lacasa afirma que los empresarios tienen "los mejores deseos" para el acuerdo
- La reunión prevista para hoy se celebrará otro día de esta semana
- CEOE quiere que se mejore la competitividad de las empresas
- Propone bajar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social
Enlaces relacionados
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, asegura que la patronal no ha cambiado de posición en la mesa del diálogo social y que los empresarios tienen los "mejores deseos" de alcanzar un acuerdo, aunque "no a cualquier precio".
Lacasa responde así a lo manifestado por CCOO y UGT que, el pasado viernes, acusaron a la CEOE de presentar "por sorpresa" en la mesa del diálogo social materias que se había comprometido a no plantear para facilitar un pacto sobre el empleo y la protección social.
Así, la CEOE demanda el denominado "Contrato del Siglo XXI", que fijaría una indemnización por despido de 20 días para los contratos indefinidos, frente a los 45 que ahora existen.
"La agenda es la misma que desde hace meses", según Lacasa que asegura que la CEOE insiste en discutir asuntos como el absentismo, donde pide que el Estado cubra entre el cuarto y el decimoquinto día de baja laboral y que puedan intervenir las mutuas patronales a la hora de dar altas y bajas.
Lacasa señala que este lunes no se va a celebrar la reunión prevista entre Gobierno, patronal y sindicatos, y fuentes de la CEOE avanzan que será otro día de esta semana, aún sin concretar.
El secretario general de la patronal insiste en la voluntad de llegar a un pacto, pero "debe tener contenido para mejorar la competitividad de las empresas y así mejorar el empleo".
La CEOE, añade, sigue "insistiendo" en que se tomen medidas a corto plazo, como la rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, donde "hay margen de maniobra de hasta cinco puntos sin necesidad de tocar impuestos", en la propuesta del Gobierno se contempla una bajada de medio punto.
Propuesta de Moncloa
El Gobierno propuso el pasado viernes a los agentes sociales, la patronal y los sindicatos mayoritarios, ampliar en seis meses el cobro del paro para los desempleados que hayan dejado de percibir esta prestación. Según el documento, el cobro de esta prestación está vinculado a que los parados asistan a cursos de formación.
El borrador también contiene puntos referidos a la lucha del absentismo laboral, la mejora de la formación profesional y otras cuestiones que contribuyan a cambiar el modelo productivo, como la revisión de la ley concursal o del funcionamiento de las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Precisamente Lacasa pide que el Estado asuma "mayores riesgos" para que funcionen las líneas del ICO y añade que en el diálogo social reforzado "hay mucho margen" en cuestiones relacionadas con las infraestructuras, los transportes o en materia de formación profesional.
También afirma que los poderes públicos "deberían asumir sus propias responsabilidades", respetando la autonomía de los interlocutores sociales, "incluso si el diálogo fracasa", dado que "éste es uno de los elementos que proporciona dinamismo al propio dialogo social".
El secretario general de la CEOE dice que en momentos "tan críticos" como los actuales "sería difícil explicar a la sociedad española nuestra incapacidad para lograr un consenso", pero que sería "más difícil justificar un acuerdo poco comprometido con las necesidades que demanda un contexto de casi emergencia social".