El PP pedirá a la Fiscalía General del Estado que investigue si Saiz empleó fondos públicos
- Dicen que las acusaciones pueden suponer "una actuación fraudulenta"
- La secretaria general del PP asegura que Chacón debe dar explicaciones
- Además, pedirán a José Bono la publicación de los documentos y facturas de Saiz
- De Cospedal cree que la situación de Saiz y Luis Bárcenas son "diferentes"
- El sindicato Manos Limpias ha ampliado la denuncia
El Partido Popular solicitará en breve a la Fiscalía General del Estado que, en virtud de su "imparcialidad", inicie una investigación sobre el posible uso de fondos públicos para fines privados por el ex director del CNI Alberto Saiz.
Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en nombre del partido, las acusaciones que culminaron en la dimisión de Saiz pueden suponer "una actuación fraudulenta" de quien hasta la semana pasada fue máximo responsable del servicio de inteligencia español.
"De modo inmediato" cursará el PP esta solicitud a la Fiscalía, que "debe tomar cartas en el asunto" con una actuación de oficio ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, ha reclamado De Cospedal.
Pesquisas internas
A su juicio, la investigación en proceso que en su momento anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, la debe conocer el Congreso de los Diputados.
Igualmente Chacón tiene que dar explicaciones acerca de unas pesquisas internas de las que no se sabe nada, ha denunciado la secretaria general del Partido Popular.
Publicación de los documentos de Saiz
Otra de las iniciativas que a este respecto ha efectuado el grupo popular consiste, tal y como ha recalcado De Cospedal, en pedir al presidente del Congreso, José Bono, que permita la publicación de los documentos y facturas que Saiz puso a disposición de los parlamentarios en su comparecencia ante la llamada Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara, hace pocas semanas.
Tales documentos, al no afectar a la seguridad del Estado, sino a las actividades personales de Saiz mientras estuvo al frente del CNI, podrían ser perfectamente públicos, ha dicho la número dos del PP.
Los casos de Saiz y Luis Bárcenas
A la secretaria general del PP le han preguntado si son comparables los casos de Saiz y de Luis Bárcenas, pues si el primero ha dimitido sin actuación previa de la Justicia, el segundo se mantiene en el cargo de tesorero del partido a pesar de que le está investigando el Tribunal Supremo por presuntos delitos de cohecho y de fraude fiscal.
Para De Cospedal, la situación de ambos es "diferente", especialmente porque el ex director del CNI pudo emplear fondos públicos, en tanto que a Bárcenas no le acusa la Justicia de aprovecharse de la financiación del PP.
Manos Limpias amplían la denuncia
El sindicato Manos Limpias ha ampliado la denuncia contra el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Saiz que presentó la semana pasada ante un juzgado de Madrid para que investigue los viajes deportivos que habría realizado durante su mandato con cargo al erario público, así como las obras que habría ordenado realizar en su vivienda.
Manos Limpias incorpora los delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida a su denuncia contra Saiz, al que ya acusó el pasado día 30 de revelación de secretos, prevaricación y falsificación de documentos por autorizar escuchas a la asistenta de un amigo personal.