La Reina vive un día como arqueóloga en los yacimientos de Atapuerca
- La Reina se ha mostrado "impresionada" por los métodos de trabajo en el yacimiento
- Ha inaugurado en Burgos el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana
- Doña Sofía ha asegurado que visitará de nuevo Atapuerca en el futuro "con más calma"
La Reina Sofía ha vivido este martes un día como "arqueóloga" en contacto con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca e inaugurando el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, en Burgos, uno de los referentes mundiales en esta materia.
La titulación en Arqueología de doña Sofía y los cursos formativos que ha seguido, además de su amplia cultura, han propiciado una visita especialmente enriquecedora.
La parte más emotiva ha sido la presencia de la Reina en los yacimientos de la sierra burgalesa, donde ha estado acompañada por los tres codirectores de Atapuerca -Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro- y donde se ha roto el protocolo, según han explicado los codirectores.
La Reina ha bajado a la "Sima del Elefante" y también ha limpiado una mandíbula de cérvido y ha querido saber más sobre su especie y sobre cómo se había identificado.
Doña Sofía se ha mostrado "impresionada" por la combinación entre la tecnología y la manualidad, cuando los codirectores le han mostrado las agendas digitales con las que el equipo trabaja desde este año, que son "muy rápidas y aguantan el polvo y la humedad", ha explicado Bermúdez de Castro.
Una "enorme curiosidad" por la arqueología
Tras recordar que la Reina ha expresado su deseo de volver a Atapuerca "con más calma", Bermúdez de Castro se ha mostrado convencido de que "la próxima vez se sentará con nosotros y estará media hora excavando, porque esto engancha, da igual si eres monarca o cualquier otra persona, esto es increíble".
Juan Luis Arsuaga ha destacado el "enorme interés" de la Reina por temas de arqueología y prehistoria y ha recordado que siempre que coincide con ella le pregunta por "noticias sobre este mundo, por el que tiene una enorme curiosidad".
Como vicepresidente ejecutivo de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell ha sido el anfitrión principal en la visita de la Reina a la sede de este organismo, con la que ha cerrado su presencia en la provincia de Burgos.
Se trata de una exposición fundamentalmente fotográfica en la que la Reina se ha parado de forma especial en las imágenes del Príncipe Felipe en una visita a los yacimientos y entregando el premio "Príncipe de Asturias" a Emiliano Aguirre, el científico precursor de las excavaciones de Atapuerca.
Inauguración del CENIEH
La visita de la Reina ha comenzado esta mañana con la inauguración en Burgos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), cuyo coste es de 31 millones de euros, de los que casi 6 se han destinado a equipamiento científico, y ha sido financiado a partes iguales por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla y León.
El director del CENIEH, Bermúdez de Castro, en el laboratorio de restauración, ha mostrado a la Reina una pieza de un águila pescadora de gran tamaño que se encontró en la Sima del Elefante asociado al homínido más antiguo de Europa.
En el laboratorio de microscopía la Reina se ha dirigido al microscopio electrónico, donde ha observado un diente de tiburón con el que el equipo está trabajando.
Además, Bermúdez ha mostrado a la Reina una pieza del Homo Antecesor que se conserva en el CENIEH, sobre la que ha explicado que "al principio no se atrevía a tocarla", aunque después se quedó impresionada por la conservación de los dientes.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha acudido a la inauguración, también ha cogido esta pieza, pero el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, otro invitado, "no se ha atrevido porque le daba miedo que se le cayera y se le fuera a romper, ha sido muy prudente", ha explicado Bermúdez de Castro.