El CSN asegura que Ascó tenía medios suficientes para evitar el incidente de 2008
- En su informe radiológico afirma que tenía "suficientes elementos" técnicos y procedimentales
- También concluye que no hubo impacto radiológico ni en trabajadores ni público
- Le insta a adoptar medidas para mejorar la vigilancia y el control
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) incide en que la central nuclear de Ascó I (Tarragona) disponía de "suficientes elementos" técnicos y procedimentales para evitar el incidente de 2008 de emisión de partículas al exterior y considera que no se gestionaron de manera adecuada los residuos radiactivos.
Ésta es una de las conclusiones del informe radiológico final que este organismo ha remitido al Congreso de los Diputados, en respuesta a la resolución aprobada por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio con fecha de 16 de diciembre de 2008, y en el que se confirma la ausencia de impacto radiológico real en las personas.
"El conocimiento de las características de las partículas y su distribución, así como los resultados de los controles radiológicos personales a cerca de 2.500 personas permiten confirmar la ausencia de impacto radiológico real a los trabajadores y al público", según el citado informe.
El documento, además de insistir en que la planta disponía de los elementos suficientes para evitar la emisión de partículas, señala que "no se han gestionado de forma adecuada los residuos radiactivos en su origen y procesado mediante los sistemas de tratamiento disponibles".
"El análisis de los incumplimientos de la reglamentación vigente y de las condiciones de la autorización de la central motivó que, el pasado mes de agosto, el CSN propusiera al Ministerio de Industria la apertura de un expediente sancionador al titular de la instalación", según ha recordado este organismo en una nota.
El pasado 11 de mayo, Industria impuso a Ascó I sanciones por un valor total de 15,4 millones de euros.
Origen en un incidente operativo
El informe confirma que "no existen dudas" sobre el origen en un incidente operativo en el que "se contaminaron los conductos del sistema de ventilación del edificio de combustible al manejar los lodos radiactivos procedentes de la descontaminación del canal de transferencia de combustible" tras la recarga de una unidad.
El documento del CSN especifica que los sistemas habituales de vigilancia radiológica ambiental constituyen una herramienta fundamental para el seguimiento y evaluación de sucesos con implicaciones radiológicas.
En este sentido, señala que "en la instrumentación de vigilancia de la radicación de Ascó se han detectado algunos problemas de funcionamiento", por lo que el CSN acometió un análisis del comportamiento de dicha instrumentación, y ha requerido al titular que adopte las medidas de mejora necesarias.
El titular deberá mantener un programa especial de vigilancia y control a medio y largo plazo del sistema de ventilación del edificio de combustible, y en función de los resultados, deberá revaluar la situación radiológica del sistema.
Como consecuencia de este suceso, Ascó está llevando a cabo un programa integral de refuerzo y mejora de sus capacidades organizativas y de gestión, denominado Plan Procura, cuyo diseño e implantación está siendo evaluado por el Consejo.
El CSN considera, además, necesario mantener y, en caso necesario, actualizar sus capacidades para la respuesta a sucesos de este tipo, como las de medición directa sobre el terreno con equipos portátiles.