Enlaces accesibilidad

La CEOE rechaza que se fijen plazos o "líneas rojas" para el acuerdo social

  • Salgado habló de "líneas rojas" que no se deben pasar como bajar la indemnización por despido
  • La CEOE asegura que mantendrá sus propuestas sobre la mesa
  • Díaz Ferrán dice que las demandas empresariales son "flexibles"
  • Gobierno, patronal y sindicatos se reúnen este jueves en La Moncloa

Por

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha rechazado que se fijen plazos en el Diálogo Social para lograr el acuerdo, así como que algunos temas sean considerados como "líneas rojas" por el Gobierno.

Ferrán, que ha clausurado, junto al ministro de Fomento, José Blanco, el XII Encuentro Nacional del Sector de la Construcción, ha dicho que la CEOE va a mantener sus propuestas sobre la mesa de negociación, al ser preguntado por la prensa sobre si pensaba retirar alguna.

Dos de ellas -la rebaja de 5 puntos en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y una indemnización por despido más baja- han sido calificadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, como "líneas rojas" que no se deben pasar.

"No hay líneas rojas, no las consideramos así, lo diga el Gobierno o los sindicatos", ha advertido Díaz Ferrán.

En su opinión, las demandas de los empresarios son "flexibles" y sobre ellas se puede "trabajar", porque no hay ninguna "cerrada".

Además, ha precisado, van dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas y a crear empleo.

El tiempo necesario

En cuanto a los plazos para firmar el acuerdo, ha indicado que éstos deben venir por "añadidura" de la negociación y no hay que ponerlos". El Gobierno se ha fijado el plazo de julio para cerrarlo, pero el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, lo amplió hasta otoño.

Al respecto, el presidente de la CEOE ha pedido que se deje el "tiempo necesario" para que las demandas de las partes "maduren".

Sobre la reunión de este jueves en La Moncloa, ha indicado que se "avanzará" en la negociación, pero avisó de que para llegar a algo "fructífero" no se puede estar "radiando (la negociación) todos los días".

La razón es que "muchas veces se puede hacer una declaración que puede molestar" o "a veces un tema puede estar atascado 15 días".

Sin embargo, "de repente, una noche, ocurre una idea genial y se desatasca" la negociación, ha añadido el dirigente empresarial, quien ha matizado seguidamente que también puede pasar "que, a lo mejor, nos vamos de veraneo y todavía seguimos con alguna cosa atascada y tenemos que volver en septiembre".

"No pasa nada, lo importante es llegar al acuerdo y no meter prisas", ha comentado.