El niño de ocho años ingresado en Madrid por gripe A sigue grave pero estable
- Los seis casos confirmados ayer eleva a 876 las personas afectadas en España
- El niño de ocho años padece síndrome de Angelman, patología genética
- Una mujer de 74 años ha sido ingresada en Oviedo tras un viaje al Caribe
- Sigue toda la información de la gripe A en nuestro especial
El niño de 8 años, vecino de Alcalá de Henares, infectado con el virus A/H1N1, sigue grave pero estable, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado, en el que ha indicado que los seis nuevos casos confirmados desde ayer elevan a 876 las personas afectadas por la enfermedad en España.
Se trata del último balance oficial ofrecido por el Ministerio con datos de las comunidades autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III. En éste, se recoge que siguen estables los casos graves registrados en Madrid, Cataluña y Andalucía y el resto "evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días".
En concreto, en el caso de la Comunidad de Madrid, el niño de ocho años está ingresado en el Hospital Niño Jesús y padece además síndrome de Angelman, una patología genética que produce un desorden neurológico y que sumada a la de la gripe es la que podría haber provocado según los médicos la gravedad del caso.
Por lo que se refiere a los datos internacionales, en todo el mundo se han detectado cerca de 98.000 casos, con un total de 432 defunciones, incluyendo unos 10.500 de la Unión Europea, según datos de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Una mujer de 74 años, ingresada en Oviedo
El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha confirmado esta el séptimo caso de infección por el nuevo virus de la Gripe AH1N1 detectado en Asturias.
La paciente es una mujer de 74 años, perteneciente al área sanitaria de Oviedo, que ingresó directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUCA el pasado día 5 de julio procedente de un centro hospitalario privado asturiano, según ha informado la Consejería en una nota de prensa.
La mujer había ingresado en el centro privado unos días antes con una crisis respiratoria, tras regresar de un viaje de la República Dominicana. Al agravarse su estado clínico, la paciente fue trasladada al HUCA, donde ha ingresado directamente en la UCI, precisando intubación y ventilación mecánica desde el mismo momento del ingreso.
Una vez en el HUCA, y ante la sospecha de que pudiera tratarse de un caso de infección por el nuevo virus de la gripe AH1N1, el mismo día 5 de julio le fueron tomadas muestras que, una vez analizadas, confirmaron que se trata de un caso de infección por el nuevo virus de la gripe A H1N1.
Desde su ingreso en la UCI del HUCA, la paciente, que presentaba patología respiratoria previa, evoluciona favorablemente con mejora de sus funciones respiratoria y hemodinámica.