Zapatero se reencuentra con Obama en la cumbre del G-8
- Su primera cita será la reunión europea que ha organizado Berlusconi
- Mañana inaugurará con el mandatario de la ONU una sesión contra el hambre
- España, Holanda, Suecia y Dinamarca son los socios europeos invitados a la cumbre
- Dicha cita está centrada en la crisis económica, el cambio climático y el hambre
Enlaces relacionados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha viajado a Italia para participar por primera vez en la cumbre del G-8, donde se ha reencontrado con el presidente estadounidense, Barack Obama, antes de posar para la foto de familia de la reunión, a la que están invitados este año una treintena de países.
La última vez en la que Zapatero y Obama tuvieron ocasión de conversar fue el 6 de abril en Estambul, cuando el presidente de EEUU asistió a la recepción que ofrecieron las autoridades turcas a los participantes en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones. Este jueves, muy sonrientes, han vuelto a saludarse ante los fotógrafos que esperaban retratar a todos los jefes de Estado y de Gobierno asistentes al cónclave del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila.
Según han apuntado fuentes de la delegación española, Obama se ha interesado por la mujer y las hijas de Zapatero, quien le ha respondido que se encuentran muy bien. Este viernes coincidirán de nuevo en la última sesión de trabajo de la cumbre, centrada en la seguridad alimentaria y que Zapatero tiene previsto inaugurar junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Liderazgo de la UE
Antes, Zapatero abogaba por que la Unión Europea ejerza su liderazgo ante la crisis financiera internacional, el cambio climático y la seguridad alimentaria, los tres ejes de la cumbre del G-8 a la que España ha sido invitada por primera vez.
El jefe del Ejecutivo español, que viajó a la ciudad italiana de L'Aquila para asistir a la cumbre invitado por Italia, que ejerce la presidencia de turno del G-8, se ha reunido con varios mandatarios de los países europeos presentes en el cónclave para analizar los acuerdos adoptados en las primeras sesiones de trabajo, en las que no ha participado.
En esa cita, según fuentes de la delegación española, ha defendido la capacidad de interlocución de la UE con todas las partes para movilizar a la comunidad internacional en la lucha contra la crisis, el calentamiento global y el hambre.
Tras recordar que los países europeos tienen posiciones más avanzadas que otras potencias mundiales ante problemas como el cambio climático, ha avanzado que uno los objetivos de la Presidencia española de la UE, que España asumirá en el primer semestre de 2010, será precisamente reforzar ese liderazgo de la Unión.
Cena con Napolitano
A este encuentro han sido convocados los países comunitarios miembros del G-8 (Francia, Italia, Alemania y Reino Unido) y los socios europeos invitados a la cumbre: España, Holanda, Suecia (como presidenta de turno de la UE) y Dinamarca, que acogerá en diciembre la cumbre mundial sobre el cambio climático.
Según informaron fuentes de la delegación española, el objetivo de Berlusconi es compartir con sus socios de la UE los avances logrados hasta el momento para abordar la crisis económica y financiera internacional y luchar contra el calentamiento global del planeta.
Tras esta reunión, Zapatero ha asistido a la cena que el presidente italiano, Giorgio Napolitano, ofreció a todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes en L'Aquila. El protocolo ha sentado a Zapatero entre el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen.
Zapatero y Rasmussen, según han comentado las fuentes del Ejecutivo español, han tenido ocasión de analizar los acuerdos alcanzados para luchar contra el cambio climático y ambos han coincidido en la necesidad de llegar a la cumbre mundial que se celebrará en Copenhague en diciembre con un consenso cerrado de la comunidad internacional.