Enlaces accesibilidad

DGT y Guardia Civil de tráfico cumplen 50 años

  • Desde su creación en 1959 han fallecido en las carreteras 250.000 personas
  • Rubalcaba: "250.000 vidas son 250.000 buenas razones para seguir trabajando"
  • El ministro del Interior ha reconocido la "dura y peligrosa" labor de los agentes
  • Las víctimas de accidentes piden que Pere Navarro tenga "cargo de ministro"

Por
CINCUENTA ANIVERSARIO DGT Y AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el director General de la DGT, Pere Navarro Olivella.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil celebran su 50 aniversario, desde su creación en 1959.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha condecorado a ambos organismos en reconocimiento de su importante labor en un acto de conmemoración celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid. 

Rubalcaba ha asegurado que las 250.000 vidas perdidas en las carreteras desde la creación de la DGT y de la Guardia Civil de Tráfico son "250.000 buenas razones" para reforzar aún más si cabe el compromiso de mejorar la seguridad vial en España.

Tras rendir homenaje a los 311 agentes fallecidos en acto de servicio desde 1959, el titular de Interior ha remarcado que la mejora de las cifras de siniestralidad sólo ha sido posible después de que los españoles se hayan dado cuenta de que no se trataba de una "maldición" y de que los accidentes se pueden evitar.

"Queda mucho trabajo por hacer", ha reconocido Rubalcaba que ha insistido en que las más de 2.000 personas que fallecen cada año en las carreteras, así como los miles de heridos, son un estímulo para seguir trabajando.

Rubalcaba ha hecho entrega de la medalla al Mérito a la Seguridad Vial al Hospital de Parapléjicos de Toledo y a la Fundación Guttmanm, dos instituciones dedicadas al cuidado de lesionados medulares y neurológicos. 

Pere Navarro con "cargo de ministro"

Diferentes asociaciones de víctimas de accidentes han pedido que se "eleve" el rango de la DGT dentro de la Administración para que pueda "asumir  competencias" de otros ministerios como Fomento, Salud o Educación y  que Pere Navarro tenga "cargo de ministro". 

Así, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de Stop  Accidentes, Ana María Campo, ha abogado a favor de crear la figura de un  "delegado interministerial" con "cargo de ministro" que se ocupe de  gestionar los temas relacionados con seguridad vial, y postuló para  este nuevo puesto a Pere Navarro, ya que "ha demostrado que lo puede  hacer muy bien", señaló. 

En este sentido, ha indicado que en Francia existe un "delegado interministerial" que coordina al resto de ministros en materia de  seguridad vial. "Hace falta una jefatura realmente importante, no un  director de tráfico sino un ministro, alguien que pueda tratar de tú  a tú a cualquier otro ministro", subrayó Campo, quien indicó que Stop  Accidentes lleva pidiendo la creación de esta figura seis años.