Enlaces accesibilidad

El número de afectados en España por la gripe A suma casi 100 casos en un día y ya roza los 1.000

  • Sanidad informa de que el número total de afectados asciende a 968
  • Hay personas graves en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia
  • Por su parte, Reino Unido dobla en tres días el número de fallecidos
  • Se ha situado como el tercer país con mayor incidencia, con 9.718 casos
  • Toda la información sobre la gripe A, en nuestro especial

Por

El Ministerio de Sanidad ha informado de que el número total de afectados por la gripe A(H1N1) ha ascendido a 968 personas, casi cien más que ayer, y que hay personas en estado grave en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia. Además, ha informado del fallecimiento de un paciente en Gran Canaria, la segunda víctima en España.

Los datos remitidos por las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III confirman que la mayoría de los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación de pocos días en la mayor parte de los afectados.

Ayer se conoció que una mujer de 74 años había ingresado el pasado 5 de julio en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por estar afectada por la gripe A(H1N1). La paciente precisó intubación y ventilación mecánica desde el mismo momento del ingreso, cuando llegó procedente de un centro hospitalario privado asturiano. 

En Ourense evoluciona favorablemente el niño de 4 años afectado por el virus e ingresado en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), aunque continúa en la UCI del Servicio de Pediatría. Su estado de salud "ha mejorado bastante", han informado hoy las fuentes hospitalarias.

Por otra parte, permanecen ingresados en hospitales andaluces los dos ciudadanos estadounidenses -un niño de 12 años y un militar de la base de Rota- afectados por el virus. El niño, ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, permanece grave aunque estable, presentando una neumonía de adquisición comunitaria con una etiología mixta por el virus de la gripe A(H1N1) y por "Staphylococcus aureus" resistente a meticilina, ha informado el centro hospitalario.

El militar de la Base Naval de Rota (Cádiz) permanece ingresado en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y se mantiene estable dentro de la gravedad. El paciente llegó recientemente de los EE.UU. y desarrolló los primeros síntomas el pasado 30 de junio. Ante el empeoramiento de su estado fue trasladado al hospital gaditano.

En Cataluña, las dos personas ingresada graves tienen antecedentes importantes de problemas respiratorios. Se trata de una mujer de 52 años, obesa y con apnea de sueño, que está hospitalizada en el Hospital de Bellvitge y que evoluciona favorablemente dentro de la gravedad, y de un hombre de 32 años ingresado en la UCI en el Hospital Joan XXIII de Tarragona desde hace más de una semana, y que no ha sufrido ningún cambio en su estado de gravedad.

En la Comunidad de Madrid, la mujer de 35 años ingresada en el Hospital de Getafe no ha sufrido ningún cambio, han dicho hoy fuentes de este centro sanitario. El niño de ocho años que padece el llamado "síndrome de Angelman" y que está en el Hospital del Niño Jesús por la nueva gripe evoluciona de forma estable dentro de la gravedad.

Reino Unido dobla en tres días el número de muertos

A nivel internacional, hay cerca de 100.000 casos, con 437 defunciones, incluyendo unos 10.800 de la Unión Europea, según fuentes de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. 

Concretamente, Reino Unido ha doblado en tan sólo tres días el número de víctimas mortales por nueva gripe y eleva ya el total a 14, según ha confirmado el Sistema Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés), que reconoció que la incidencia en áreas como Londres ha llegado ya a niveles de epidemia. 

Además, más de 300 personas han precisado tratamiento hospitalario y 43 se encuentran todavía en estado "crítico", si bien la mayoría de los afectados más graves sufrían otros problemas de salud. 

En cualquier caso, los números han situado a Reino Unido como el tercer país con mayor incidencia por nueva gripe, por detrás de Estados Unidos y de México, si bien las autoridades sanitarias insisten en que están "haciendo frente bien" a la crisis y que la mayoría de los casos han sido leves y no han precisado tratamiento médico. 

En este sentido, la campaña de información promovida por el Gobierno en prensa y radios recomienda a quienes crean padecer síntomas leves que descansen y permanezcan en sus hogares, en lugar de acudir de inmediato a sus médicos de cabecera. Una situación que dificulta conocer cifras reales acerca de la incidencia, como reconoció el jefe médico de Inglaterra y Gales, Liam Donaldson, si bien, hasta el momento, el número de casos confirmados oficialmente asciende a 9.718

Además, Reino Unido ha dejado de recetar antivirales a todos los afectados, que podrían llegar a los 100.000 diarios a final de agosto de mantenerse la tendencia actual. Con todo, los responsables sanitarios incidieron en que los síntomas de la mayoría son leves y la recuperación lleva un reducido número de días. 

El Gobierno británico ha asumido que no puede contener la expansión del virus y ha decidido pasar a la fase de tratamiento, a la espera de que la vacuna esté lista a partir del próximo mes.