Dos etarras colocaron tres kilos de cloratita junto a la casa del pueblo de Durango
Un testigo vi
Un etarra de 1,75 metros colocó sobre las once de la noche una bomba con tres kilos de cloratita en una caja de zapatos junto a la casa del pueblo de Durango mientras otro le esperaba en el coche, en el que huyó poco después.
Estos son los datos sobre la investigación del atentado cometido anoche contra la sede socialista de Durango (Vizcaya), que ha podido conocer el equipo de investigación de TVE.
Poco después un testigo avisó a la Policía local de Durango de que acababa de presenciar cómo una persona encapuchada, al parecer un varón, había depositado un paquete junto a la Casa del Pueblo de Durango.
De inmediato, patrullas de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y acordonaron el entorno y cortaron, además, varias calles de los alrededores. También desalojaron el edificio que alberga la sede socialista y los portales colindantes.
Sin llamada previa
Minutos antes de la medianoche se producía la explosión, sin que se hubiera registrado ninguna llamada previa.
El artefacto, compuesto por más de tres kilos de cloratita, había sido depositado en una caja de cartón, que había sido envuelta a su vez por una bolsa de plástico de color negro.
La explosión, además de importantes daños en la sede socialista y en los inmuebles de los alrededores, causó también una peligrosa fuga de gas, que tuvo que ser atajada por técnicos especializados, lo que demoró el retorno de los vecinos a sus viviendas durante varias horas.
Según ha precisado el departamento vasco de Interior, a las once de la mañana los especialistas de la Ertzaintza han concluido la retirada de evidencias en el lugar de los hechos y ya se ha iniciado la investigación, que incluye medidas como el análisis de todas las grabaciones de vídeo de la zona, con el objeto de identificar a los autores del atentado.