Estado y Generalitat tienen "prácticamente cerrado" el acuerdo de financiación para Cataluña
- Se ha producido tras una reunión con el conseller de Economía, Antoni Castells
- Castells expondrá el acuerdo este viernes a sus socios del tripartito, ERC e ICV-EUiA
- Se cumpliría así con el último plazo que dio Zapatero, de que llegaría antes del 15 de julio
El Estado y la Generalitat tienen "prácticamente cerrado" el acuerdo de financiación para Cataluña, tras una reunión que han mantenido este jueves la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el conseller de Economía, Antoni Castells, según han confirmado fuentes del Govern.
Castells expondrá este viernes a sus socios del tripartito, ERC e ICV-EUiA, el acuerdo alcanzado, en aras a su ratificación. El pacto ha posible ya que la Generalitat ha logrado consolidar la cantidad de ingresos adicionales de más de 3.000 millones, a cambio de aceptar una aplicación progresiva del modelo, que va más allá de 2011, el tope que establece el Estatut.
El acuerdo llega después de que el propio Castells dijera que el pacto podía estar cerca y que admitiera por vez primera que había "condiciones" para poder alcanzar un acuerdo con el Gobierno español, si bien aún quedaban escollos por resolver, entre ellos el respeto al principio de ordinalidad que recoge el Estatut.
Castells aseguró este jueves: "Estamos en condiciones de llegar a un acuerdo, algo que hace unas semanas hubiera parecido difícilmente asumible", aunque añadió que aún faltaban aspectos importantes para cubrir, que han sido resueltos.
Once meses después
Con el preacuerdo alcanzado, se cumpliría así con el último plazo que dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que habría acuerdo antes del 15 de julio, cuando se convocaría el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participan todas las comunidades de régimen común. Este fue el compromiso que lanzó en el Debate sobre el Estado de la Nación el pasado mes de mayo.
El preacuerdo llega once meses después del 9 de agosto de 2008, la fecha tope en la que, según el Estatut, tenía que haberse producido. Pese a estos retrasos, el Estado ha dejado claro en continuas ocasiones que el acuerdo se aplicaría con fecha al 1 de enero de 2009, la fecha en la que según el Estatut, tenía que entrar en vigor el nuevo modelo.
El propio conseller Castells admitió la posibilidad de que el acuerdo pueda entrar totalmente en vigor más allá de 2011, el tope que establece el Estatut en cuanto a gradualidad. "Nosotros siempre hemos dicho que lo importante es el resultado final, y no pasa nada si es con un cierto gradualismo", admitió.
En la negociación del acuerdo, el Estado ha incumplido reiteradamente los plazos fijados. Primero, se habló de que se cerraría a mediados de noviembre, tras un pacto que alcanzaron la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega y el presidente de ICV y conseller Joan Saura.
Después, se habló de fin de año, pero el acuerdo no se produjo, ya que la Generalitat juzgaba insuficiente la propuesta que presentó el 30 de diciembre el ex ministro de Economía, Pedro Solbes.
Luego se habló de que se cerraría el acuerdo en enero, antes de las elecciones vascas y gallegas, la precampaña empezaba a mediados de febrero, luego después de los comicios, que se celebraron el 1 de marzo, y finalmente, antes de la campaña de las elecciones europeas, que empezó el 21 de abril.