Las comunidades autonómas gobernadas por el PP reticentes ante el nuevo modelo de financiación
- Madrid: Su presidenta, Esperanza Aguirre, ha manifestado que no aceptará un modelo de financiación que, aunque reconozca el incremento de su población, conceda 1.800 euros por cada madrileño en lugar de los aproximadamente 2.100 euros que otorga el sistema actual porque considera que sería "un mal negocio". Ha advertido además de que si baja la recaudación "la Comunidad de Madrid no podrá seguir aportando al fondo de solidaridad nacional una cifra superior a los 5.000 millones de euros".
- Comunidad Valenciana: La Generalitat Valenciana eleva su petición de financiación al Ministerio de Economía hasta la cifra de 1.900 millones de euros si finalmente Elena Salgado concede a Cataluña más de lo previsto inicialmente. El conseller valenciano de Economía, Gerardo Camps, señala que, en función de las últimas cifras que se barajan, en alusión concreta a Cataluña, "la posición de base de Valencia no puede ser ahora de 1.200 millones sino al menos de 1.400 millones, lo que nos acercaría a la financiación media per cápita del conjunto de comunidades".
- La Rioja: El presidente regional, Pedro Sanz, ha considerado "vergonzoso" que el sistema de financiación autonómica "no se haya negociado con las comunidades y se cierre cuando Cataluña dice sí". Añade que, tras el reparto de la financiación a Cataluña, las otras comunidades autónomas tendrán que "llenar la tartera" como puedan y "untar con la miga"."Estos son los favores políticos y un insulto a las comunidades" y recuerda que él mismo ha denunciado varias veces que había una negociación bilateral.
- Ceuta: El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, asegura que "no hay motivo alguno para la controversia" por el hecho de no conocer todavía cuánto dinero percibirá la autonomía ceutí en el nuevo sistema financiero. Apunta que no habrá "especulaciones" y ha destacado que Ceuta ha abogado por "argumentos sólidos" para pedir un aumento en la cantidad económica. El Estado debe tener en cuenta las "peculiaridades" de Ceuta por su reducida superficie territorial, su condición de frontera sur de la UE y su alta densidad de población.
- Castilla y León: La consejera de Economía, Pilar del Olmo, asegura que su comunidad está "realmente preocupada" porque se teme que el Gobierno central no llamará a las comunidades para mostrarles la propuesta de financiación hasta que no cierre las negociaciones con Cataluña. Además indica que con las cifras que maneja, cada catalán "en los recursos adicionales recibirá tres veces el dinero que reciba cada castellano leonés". Afirma que con este modelo recibirán más dinero las comunidades más dinámicas, por lo que Castilla y León o Asturias se verán muy desfavorecidas.
- Asturias: El consejero de Hacienda, Jaime Rabanal, apunta que "quizás a nivel mediático y de escenificación parezca que hay una relación más intensa del Gobierno con Cataluña, pero se está negociando con todas las comunidades y los teléfonos y otro tipo de contactos funcionan"."Vamos a ver lo que pasa. Nosotros mantenemos nuestra posición y nuestros criterios, a partir de ahí si hay un modelo que es razonable pues lo aprobaremos, sino veremos que es lo que sucede". Rabanal ha matizado que "naturalmente Asturias podría plantarse".