Javier Velásquez Quesquén jura el cargo de primer ministro de Perú
- Velásquez reemplaza a Yehude Simon quien dimitió tras los disturbios del mes pasado
- Seis nuevos ministros han jurado sus cargos en la misma ceremonia
- El presidente, Alan García, ha dicho que sus objetivos son "recuperar el orden y lograr la inclusión social"
Javier Velásquez Quesquén, hasta ahora presidente del Congreso, ha jurado este sábado el cargo de primer ministro del país ante el presidente Alan García.
La ceremonia, en la que han jurado seis nuevos ministros, se ha celebrado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y a ella han asistido miembros del Partido Aprista Peruano, al que pertenecen tanto García como el nuevo primer ministro.
El presidente, Alan García, ha dicho al nuevo gabinete que sus objetivos de trabajo son "recuperar el orden y lograr la inclusión social". "Hay peligros en este camino, como los otros gabinetes los han sufrido, pero ahora el conflicto ideológico suramericano es mayor y más activo".
"La agitación también crece perturbando la tranquilidad de nuestro país, pero confío en que ustedes con paciencia y constancia sabrán afirmar este requerimiento", ha afirmado García.
Velásquez Quesquén, que ha jurado por Dios y la patria, reemplaza así a Yehude Simon, quien decidió abandonar su puesto tras los enfrentamientos que el pasado mes de junio dejaron en la selva peruana 24 policías y diez civiles muertos.
Seis nuevos ministros
Éste es el tercer gabinete del gobierno que Alan García inició en el año 2006. De los 16 ministerios que conforman el Ejecutivo seis tienen además desde este sábado nuevo titular.
Rafael Rey se ocupará de la cartera de Defensa, hasta este sábado ocupada por Ántero Flores-Aráoz.
El nuevo ministro del Interior será el ex director general de la policía Octavio Salazar, quien reemplaza en el cargo a Mercedes Cabanillas.
El nuevo ministro de Agricultura será Adolfo de Córdova y el de Justicia, Aurelio Pastor, mientras que la cartera de Trabajo caerá en las manos de Manuela García Cochagne, que hasta ahora ocupaba el cargo de Directora Nacional de Relaciones de Trabajo, y el de Comercio Exterior Martín Pérez.
Por último Mercedes Aráoz deja el ministerio de Comercio Exterior y se incorpora al de Producción.