Enlaces accesibilidad

Zapatero al PP: "Aclárense. O quieren más dinero o quieren recortes para no aumentar el déficit"

  • El presidente califica de "incoherentes" las críticas de los popular al modelo de financiación
  • Critica las palabras de Aguirre y dice que todos los españoles están incluidos
  • "Cataluña no podía estar por debajo de la media si aporta tanto al Estado"
  • Cree que el modelo tendrá apoyo suficiente en el Congreso para salir adelante

Por
El nuevo modelo de financiación autonómica es más equitativo y tiene un alto grado de aceptación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arremetido contra las críticas recibidas por el PP a su modelo de financiacón autonómica, al considerar que "siguen una estrategia incoherente" por pedir al mismo tiempo más dinero y más recortes en la financiación autonómica.

"No lo entiendo.Dentro del PP hay dos tesis: la de Montoro, que apuesta porque haya menos dinero para que aumente el déficit, y la del presidente de Valencia y otros presidentes de comunidades del PP, que quieren más dinero. Dicen sí y no al mismo tiempo, deben aclararse", ha asegurado en rueda de prensa tras su encuentro con el primer ministro griego, Costas Karamanlis.

Zapatero ha insistido en que este modelo de financiación autonómica es "bueno" porque genera "cohesión social, al incrementar los recursos en Sanidad, Educación y Política Social, y cohesión territorial, ya que fomenta la integración, el equilibrio y la equidad entre las distintas comundiades, que se acercan a la media". Zapatero ha estimado que cuenta con apoyos suficientes en el Congreso para que el proyecto salga adelante.

Especialmente satisfecho se ha mostrado Zapatero con la reacción del presidente de la Generalitat catalana, Josep Montilla, "por su alto grado de aceptación". Zapatero ha insistido en que "no era una financiación adecuada para una comunidad que aporta tanto al Estado, no puede estar por debajo de la media como estaba hasta ahora", ha sostenido.

El líder socialista se ha dirigido expresamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al asegurar que sus críticas al plan son mentira, ya que "toda la población de todas las comunidades, también Madrid, están incluidas en este nuevo modelo". Aguirre había criticado el nuevo modelo al asegurar que "no se puede tratar a unos mejor que a otros" a la hora de distribuir la financiación porque el dinero que se reparte lo pone el contribuyente y no "el bolsillo generoso de Rodríguez Zapatero".

Además, ha mencionado la reacción de Núñez Feijóo ante el nuevo modelo y le ha invitado a "reflexionar", ya que según el presidente "el modelo es especialmente bueno para Galicia, ya que se ha tenido en cuenta de manera singular la dispersión población, el bilingüísmo..."

Esta mañana, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha defendido el nuevo modelo en una entrevista en el programa de Radio Nacional, 'En Días Como Hoy', al considerar que "vamos a vivir mejor" sin que aumente el déficit.