Feijóo: la financiación no supone "cohesión"; Griñán: "resta desigualdades"
- Los dos presidentes autonómicos han sido entrevistados en RNE
- Ambos han valorado el nuevo modelo de financiación autonómica
- Feijóo: "Es un traje elaborado por el Gobierno, Cataluña y Andalucía"
- Griñán: "Hay 11.000 millones más y es innegable que el modelo es mejor"
Enlaces relacionados
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica elaborado por el Gobierno no es el modelo "de la cohesión y la solidaridad", mientras que su homólogo andaluz, José Antonio Griñán, cree que es un sistema "razonablemente bueno".
Ambos han hecho estas declaraciones en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde han discrepado sobre la conveniencia del nuevo modelo que Feijóo ve un "traje hecho a medida por el Gobierno y las comunidades autonómicas de Andalucía y Cataluña" y Griñán como "garante de más equidad, más suficiencia y más responsabilidad fiscal".
A juicio del presidente gallego, el Gobierno de Zapatero ha negociado las cuentas autonómicas con Cataluña y Andalucía que reciben, ha dicho, el 60% de toda la financiación. "No es un modelo de financiación, es un modelo político para mantener el tripartito en Cataluña y la estabilidad del Gobierno en el Congreso", ha aseverado Feijóo.
Por su parte, el mandatario andaluz dice que es "innegable" que el modelo reduce las desigualdades entre las comunidades y que hay 11.000 millones de euros más que se distribuyen entre todas las regiones.
Griñán ha criticado al PP porque unos dicen una cosa y otros otra distinta. "Deberían no enredarse y buscar un criterio común", ha dicho. "Lo que me parece un disparate es que el PP pida a las comunidades que defienda la posición del partido contra el Gobierno y no la de su propia región".