Castells cree que es una "criaturada" que ERC se atribuya el mérito del acuerdo de financiación
- El conseller catalán de Economía dice que el mérito "es de todos y de nadie"
- El Gobierno de Cataluña ha dado su visto bueno al pacto en materia de financiación
- Castelles destaca que el documento cumple los preceptos del Estatut
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, el socialista Antoni Castells, ha calificado de "criaturada" el hecho de que ERC se atribuya como mérito propio la consecución de un nuevo modelo de financiación para esta comunidad autónoma.
Según ha explicado Castelles en rueda de prensa, el acuerdo "es mérito de todos y de nadie" dentro del Govern "y el resto son criaturadas".
El responsable de Economía del ejecutivo catalán se ha mostrado "muy satisfecho con la colaboración de todos los miembros del gobierno" y ha destacado la "lealtad absoluta" de cada uno de ellos.
Visto bueno del Govern
El Govern ha dado su visto bueno este martes al pacto en materia de financiación porque cumple en su "máxima potencialidad" los preceptos del Estatut y situará a Cataluña 5,6 puntos por encima de la media española a partir de 2012, con una horquilla de entre 3.650 y 4.000 millones.
Antoni Castells ha confirmado que Cataluña apoyará este miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el acuerdo en financiación, en un foro con representación de todas las comunidades autonómicas.
Según Castells, este "magnífico acuerdo" desarrolla el Estatut "en su máxima potencialidad en todos sus preceptos", representa un nuevo modelo que "hace efectiva" la bilateralidad entre Cataluña y el Gobierno del Estado y aporta una "cuantía a la altura de las aspiraciones" que había planteado el gobierno catalán tripartito.
Castells no dará una cifra exacta hasta después del CPFF, pero ha avanzado que estará en torno a una horquilla de entre 3.650 y 4.000 millones de euros.
"Tenemos un nuevo modelo que representa un cambio radical, con previsiones de estabilidad" pero con mecanismos de ajustes permanentes, ha señalado Castells, que ha subrayado que el modelo se cumple al 100% a partir del tercer año de aplicación (2011), aunque finalmente el Estado ha incrementado en un 30% más la dotación financiera de Cataluña.
Recursos para la Generalitat
Los cálculos de la Generalitat es que Cataluña se sitúe en el ránking este año, el primero en que se aplicará el nuevo modelo, en el 102,6 de la media española, en el 103,4 en 2010, en el 104,2 en 2011 y en el 105,6 en 2012.
Castells ha destacado que los ingresos de Cataluña provendrán "casi en exclusiva" de los impuestos que pagan los catalanes (96%), que la Generalitat tendrá la "clave" de sus ingresos y que el sistema de nivelación permitirá que una parte de los impuestos que los catalanes pagan por encima de la media reviertan en más recursos para la Generalitat y, por tanto, "en unos mejores servicios para los ciudadanos".
Para el ejecutivo catalán, el modelo contiene "elementos esenciales" de bilateralidad" porque "Cataluña ha fijado su contribución a la solidaridad".
Castells ha animado a las comunidades gobernadas por el PP a sumarse al acuerdo porque el nuevo modelo es "un salto para todos", sobre todo para las que tienen una mayor capacidad fiscal como la Comunidad de Madrid o la valenciana.