Enlaces accesibilidad

La secretaria judicial del caso Mari Luz empieza a cumplir la suspensión de empleo de seis meses

  • La medida está recurrida ante la Audiencia Nacional
  • Comenzó a cumplir la suspensión el 1 de julio y continuará hasta el 31 de diciembre
  • Si la sanción es finalmente anulada, la secretaria podría pedir una indemnización

Por

Juana Gálvez, la secretaria del juzgado penal 1 de Sevilla sancionada por no encarcelar al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, ha comenzado a cumplir los seis meses de suspensión de empleo y sueldo, pese a que la medida está recurrida en la Audiencia Nacional.

Fuentes del caso han informado de que Juana Gálvez inició dicha suspensión el pasado 1 de julio y lo continuará hasta el 31 de diciembre, de acuerdo con la notificación recibida del ministerio de Justicia.

Con la baja de esta funcionaria han abandonado el juzgado penal 1 de Sevilla sus dos responsables sancionados por no encarcelar a Santiago del Valle, presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés, para cumplir una condena de 21 meses de cárcel por abusar de su propia hija.

El titular del juzgado, Rafael Tirado, cuya sanción de 1.500 euros está recurrida ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, se trasladó hace escasas semanas al juzgado de lo Contencioso 3 de Sevilla, a petición propia.

En el caso de la secretaria judicial, su sanción de dos años de suspensión impuesta por el Ministerio de Justicia fue rebajada por la Audiencia Nacional a seis meses, pero la medida ha sido de nuevo recurrida para que sea anulada o quede rebajada a la categoría de leve, con lo que quedaría reducida a un apercibimiento.

Si la Audiencia Nacional le da la razón, podría pedir indemnización

Si la Audiencia Nacional decide mantener la calificación de los hechos como falta grave, el recurso plantea la posibilidad de que su suspensión de empleo y sueldo quede reducida a diez días.

En caso de que la sanción sea anulada totalmente, la secretaria judicial podría solicitar una indemnización por el tiempo en que ha quedado suspendida de sus funciones, han añadido las fuentes.

Justicia sancionó a Gálvez por una falta grave de negligencia y retraso injustificado en el cumplimiento de sus funciones, lo que desembocó en un "cúmulo de omisiones" que llevó a no ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija a Santiago del Valle, luego detenido por la muerte de la niña de Huelva.