Enlaces accesibilidad

Zapatero comparecerá en el Congreso en septiembre para hablar de la crisis

  • PP, ERC, IU, ICV y PNV querían que la comparecencia fuese este mes de julio
  • El PSOE saca su propuesta adelante gracias a los votos de CiU y CC 
  • Los socialistas abogan por septiembre porque marca el inicio del curso político
  • Se conocerán además datos de la EPA y el PIB, que permitirán"hablar con propiedad"
  • El PP critica a Zapatero y dicen que se "resiste a cumplir su palabra"

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ante el Congreso de los Diputados en la primera quincena de septiembre para explicar la situación económica de España.

Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, durante la reunión de la Diputación Permanente en la que se debatieron dos peticiciones, una del PP y otra de ERC-IU-ICV con el apoyo del PNV para que esa comparecencia fuese inmediata en sesión extraordinaria.

A juicio del PSOE, septiembre es el momento "óptimo" para celebrar esa comparecencia, ya que coincidirá con el inicio del curso político y se conocerán datos, como la EPA o el PIB, que permitirán "hablar con propiedad".

El Gobierno ha evitado esa nueva comparecencia del presidente en la Cámara Baja antes de verano gracias a los votos de CiU y Coalición Canaria.

Críticas del PP a la "palabra de Zapatero"

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que el Gobierno comprometió dos comparecencias del presidente ante el pleno antes de concluir el periodo de sesiones y se preguntó por qué Rodríguez Zapatero "se resiste a cumplir su palabra".

En su opinión, es porque "no tiene nada nuevo que contar" mientras los ciudadanos perciben que las perspectivas "no son buenas". Si lo fueran, sentenció, el presidente estaría "encantado de venir a venderlas".

Para Joan Ridao, de ERC, aplazar la comparecencia del presidente supone "cierto desprecio" al Congreso y demuestra que el Gobierno prefiere afrontar la crisis "a golpe de decreto ley" y ante los medios de comunicación que en el Parlamento.

De la misma forma, para Gaspar Llamazares, de IU, queda claro que para el presidente resulta "muy fácil" cerrar acuerdos pero es "muy reticente" a la hora de cumplirlos, lo cual genera no sólo desconfianza, advirtió, sino inestabilidad parlamentaria.

La propuesta del PSOE para que Rodríguez Zapatero comparezca en septiembre fue respaldada por CiU, cuyo portavoz, Pere Macias, en el periodo de sesiones varios debates se han centrado en la situación económica y en septiembre habrá datos para debatir con mayor perspectiva.

También fue respaldada por la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, para quien resulta importante que el presidente comparezca una vez conocida la evolución del empleo en las islas durante el verano.