EE.UU. invita a España a participar en la Cumbre del G-20 en Pittsburgh
- La reunión se celebrará el 24 y 25 de septiembre en la ciudad estadounidense
- La anterior reunión del G-20 se celebró el pasado abril en Londres, también con España
- Obama también ha invitado a los Países Bajos a la cumbre de Pittsburgh
- El Gobierno español muestra su satisfacción por la invitación
El Gobierno de Estados Unidos ha cursado una invitación a España para participar en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en la ciudad de Pittsburgh a finales de septiembre, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca, Mike Hammer, ha confirmado que se ha cursado invitación a España para que acuda los días 24 y 25 de septiembre a la ciudad del nordeste estadounidense.
La anterior reunión del G-20 se celebró el pasado 2 de abril en Londres y en ella también participó España, pese a que no pertenece al G-20, la organización que integra a los países más industrializados y las economías emergentes y que se ha convertido en un foro para coordinar acciones contra la crisis económica y los grandes desafíos internacionales.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ya anunció este martes que había invitado a los Países Bajos a la cumbre de Pittsburgh debido a su importancia económica y de su acción internacional.
El G-20 parece estar a punto de suplantar al G-8, en reconocimiento de la globalización y la creciente importancia de países como China, India o Brasil.
Se compone de los países del G-8 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Rusia), G-5 (China, India, Sudáfrica, Brasil y Mexico) y Argentina, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea.
Reacción española
Tras esta invitación, el Gobierno español ha expresado su satisfacción y agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Esa cita supone la tercera cumbre de este organismo a la que asista el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras los encuentros previos de Washington y Londres y, en opinión del Gobierno, demuestra que España, como octava economía del mundo, 'está donde tiene que estar'.
Las fuentes señalaron que España participará también en la reunión preparatoria de ministros de Economía y Finanzas, que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de septiembre, y a la que asistirá previsiblemente la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.