Dos atentados en hoteles de luko en Yakarta dejan nueve muertos y decenas de heridos
- Los muertos son extranjeros y también lo son muchas de las decenas de heridos
- Dos terroristas suicidas han hecho explitar sendas bombas en el Marriot y el Ritz Carlton
- Los artificieros han desactivado una tercera bomba antes de que estallara
- Todo apunta a la Yema Islamiya, que busca crear estados islamistas en Asia
Enlaces relacionados
Un hombre entra arastrando su maleta en el hotel Marriott de Yakarta, pocos metros después, los explosivos que llenan la bolsa, explotan. Minutos después, una segunda bomba estalla en un cercano hotel de lujo, el Ritz Carlton, a manos de otro suicida. El balance, nueve muertos y decenas de heridos. Los muertos son todos extranjeros y también muchos de los heridos.
Los artificieros han logrado desactivar una tercera bomba en una habitación del hotel Marriot antes de que explotara.
Aunque ningún grupo ha reivindicado por ahora el atentado, todas las sospechas recaen sobre la Yemaa Islamiya, culpado de otro ataque al mismo hotel Marriott en 2003 y uno en la isla de Bali que mató a 202 personas en 2002, aunque según ha afirmado el jefe de policía es demasiado pronto para especular.
El grupo, que busca crear un estado islámico en parte de el sudeste asiático, fue culpado de una serie de ataques hasta 2005, aunque desde entonces muchos de sus militantes han sido detenidos.
El presidente de Indonesia, un visiblemente disgustado Susilo Bambang Yudhoyono, que fue reelegido este más prometiendo mejorar la seguridad y una mejora en la economía, ha señalado que los ataques buscan dañar al país. Ha condenado el ataque terrorista y lo ha calificado de "cruel e inhumano".
Dos explosiones
La explosión en el Ritz se registró en el sótano, mientras que la ocurrida en el Marriot se produjo en la tercera planta, donde se encuentra el comedor, en el que a esas horas había muchas personas compartiendo desayunos de trabajo.
"Estaba desayunando en la planta décimo sexta cuando escuché las explosiones. Cuando llegué al vestíbulo vi unos cinco cuerpos ensangrentados de extranjeros sobre el suelo y todo hecho un desastre", afirmaba uno de los clientes del hotel.
Obama ha condenado el ataque. Antes lo hacía la UE, que condena firmemente los "brutales" y "cobardes" atentados. En el comunicado, la presidencia sueca de la UE ha mostrado su repulsa hacia estos actos.
Javier Solana, jefe de la diplomacia de la UE, ha recalcado que los atentados constituyen también un ataque al pueblo de Indonesia y su apego a la democracia.
Bali, un paraíso asediado por los terroristas
El último ataque que sufrió Indonesia se produjo el 1 de octubre de 2005 en Bali en el que murieron 20 turistas.
El ataque más sangriento del país tuvo lugar el 12 de octubre de 2002 en la isla de Bali. La detonación de tres bombas en la zona turística de Kuta provocó la muerte de 202 personas, de las que 164 eran extranjeras. Además, más de 200 resultaron heridas.