Brusco descenso de las temperaturas y ocho provincias en alerta por fuertes vientos
- Se alcanzarán rachas de viento de hasta 80 km/h
- En el sur hay tres provincias en alerta por calor
- La bajada de temperaturas se notará sobre todo en el norte
Enlaces relacionados
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla (situación de riesgo) en ocho provincias del noroeste peninsular por fuertes vientos. Se podrían alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora, según la predicción de la agencia. Se prevé un descenso generalizado de las temperaturas para el fin de semana.
Las provincias en alerta por las fuertes rachas de viento son Tarragona, Castellón, Gerona, Teruel, Zaragoza, Huesca, La Rioja y Navarra. Por otra parte, la agencia ha activado también la alerta amarilla en Málaga, Murcia, Alicante y Valencia por las altas temperaturas, que podrían llegar a lo largo del día hasta los 38 grados.
En la Comunidad de Madrid se ha activado la "alerta de precaución" por la subida de temperaturas, que ascenderán a 36,6º durante el fin de semana. Así se activa el nivel amarillo para los próximos días.
En el norte Galicia, Asturias y Cantabria se esperan lluvias débiles, que probablemente se extenderán a otros puntos de Galicia y al norte de Castilla y León. En el País Vasco, Pirineos y este de Cataluña, chubascos localmente moderados, posiblemente fuertes en el este de Cataluña.
Las precipitaciones, con menor probabilidad e intensidad, se podrán extender a otros puntos del cuadrante noreste, como Mallorca y Menorca. En el resto de la Península, Ceuta, Melilla e Ibiza, los cielos estarán poco nubosos. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.
En cuanto a las temperaturas, salvo en el litoral mediterráneo, donde las diurnas se mantendrán sin cambios e incluso subirán ligera a moderadamente en el litoral de Levante y de Málaga, en el resto de la Península bajarán. El descenso se notará sobre todo en la mitad norte y en el alto Ebro. En Baleares, descenderán ligera a moderadamente, mientras que en Canarias se mantendrán sin cambios significativos.