Enlaces accesibilidad

Vuelven a sus casas las 700 personas desalojadas por un incendio en la costa de Cádiz

  • El incendio se ha declarado en la Sierra de la Plata, junto a la urbanización Atlanterra
  • El fuego ha arrasado más de 200 hectáreas de matorral, eucalipto y alcornoque
  • Al lugar se han desplazado dotaciones de los Bomberos de Tarifa y Algeciras

Por
700 personas evacuadas por un incendio en Cádiz

El incendio declarado en la Sierra de la Plata, en la localidad gaditana de Tarifa, que ha obligado a desalojar esta tarde a 700 personas del hotel Meliá Atlanterra y de la urbanización Jardines de Atlanterra, ha arrasado ya 200 hectáreas de matorral, alcornoque y eucalipto.

Ya se ha autorizado a las personas evacuadas a regresar a sus residencias pese a que el incendio, cuyas causas aún no se han determinado, sigue activo en el Parque Natural del Estrecho.

El operativo de extinción se ha concentrado durante toda la jornada en los focos de la Sierra de la Plata próximos a la urbanización Atlanterra, han informado a fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

   

Del lugar se han retirado a última hora de esta tarde todas las unidades aéreas que participaban en las tareas de extinción, en total 19 medios aéreos entre aviones y helicópteros, que volverán este domingo a primeras horas de la mañana a la zona afectada.

Labores nocturnas

   

Durante toda la noche se mantendrán las unidades terrestres del Plan andaluz contra Incendios Forestales (Infoca), integradas por maquinaria pesada, cinco autobombas y tres retenes, más una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se ha trasladado a Tarifa.

   

Medio Ambiente ha destacado que la eficacia del operativo que se ha desplegado ha impedido la propagación del fuego al núcleo urbano de Atlanterra, cercano a la zona de las llamas.

   

Las previsiones meteorológicas apuntan a los vientos de Levante alcanzarán 45 kilómetros por hora este domingo, lo que, según las fuentes, podría dificultar de nuevo las tareas de control y extinción.

   

El desalojo al completo del hotel y de la urbanización Jardines de Atlanterra se adoptó como medida preventiva, ya que en la zona había rachas de viento de levante que alcanzaban los 80 kilómetros por hora y dificultaron las tareas de extinción del fuego, que se declaró sobre las 12.40 horas en el paraje de "El Realillo".

700 evacuados en un colegio

   

De los 700 evacuados, un centenar, en su mayoría clientes de este hotel y que no tenían vehículo propio, fueron trasladados en autobuses al colegio público Miguel de Cervantes, de Zahara de los Atunes, donde Protección Civil les facilitó colchones para que pudieran descansar, según las fuentes del 112.

   

El resto se trasladaron, en su mayoría, a segundas residencias o a domicilios de familiares y amigos.

   

Durante toda la jornada han intervenido para intentar controlar las llamas 19 medios aéreos, así como numerosos efectivos terrestres de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente.