Estabilizados los principales incendios activos durante el fin de semana en España
- En Tarifa el fuego sigue activo pero las 700 personas desalojadas han podido regresar
- Se espera que el incendio de Lleida quede extinguido en las próximas horas
- En Zaragoza el fuego está estabilizado aunque los bomberos siguen remojando la zona
Los incendios que han arrasado cientos de hectáreas en España se encuentran controlados o estabilizados y se espera que durante este domingo puedan ser extinguidos de manera definitiva.
En la Sierra de la Plata, en el municipio gaditano de Tarifa, el fuego sigue activo en estos momentos, aunque ha qeudado estabilizado al mediodía de este domingo.
Según la Consejería andaluza de Medio Ambiente el perímetro del incendio está "totalmente rodeado y no se va a extender más", y en adelante las tareas de extinción se centrarán en el refresco de los puntos calientes del interior de dicho perímetro, hasta el definitivo control del incendio.
Las condiciones meteorológicas, con rachas de viento de levante de hasta 45 kilómetros hora, son desfavorables para los trabajos de extinción.
No obstante, las fuentes han destacado que la "evolución positiva de los trabajos" ha rebajado el nivel del incendio al 0, al no haber ya riesgo de afección para las zonas urbanizadas.
El incendio, que se declaró este sábado en torno a las 12:30 horas en la zona del Realillo, obligó a desalojar a unas 700 personas de la urbanización Atlanterra y del hotel del mismo nombre.
Estas personas pudieron regresar a sus alojamientos hacia las 21:30 tras pasar la tarde en un colegio de Barbate.
Hasta el momento el fuego ha consumido unas 300 hectáreas de matorral, eucaliptal y arcornocal. Las causas están en proceso de investigación.
Más de 5.000 hectáreas quemadas en Lleida
También se espera que durante este domingo se pueda extinguir definitivamente el incendio que desde el viernes afecta a varias comarcas de Lleida.
El fuego está ya controlado tras quemar una superficie de 5.055 hectáreas, 3.700 de vegetación agrícola y el resto forestal.
Según informa la Generalitat, el fuego está totalmente controlado y ha perdido cualquier posibilidad de propagación.
Sin embargo, quedan puntos calientes, por lo que 36 dotaciones terrestres siguen humedeciendo la zona con el objetivo de extinguir totalmente el incendio durante este domingo.
Además, un helicóptero sobrevolará la zona para controlar que no haya nuevos focos.
Los Bomberos de la Generalitat dieron por controlado a última hora del sábado este incendio, que desde el viernes afectó a varios municipios de las comarcas leridanas de l'Urgell, La Noguera y la Segarra.
La Dirección General de Protección Civil ya ha desactivado la fase de Emergencia del Plan Especial de Incendios Forestales en Cataluña (Infocat). Ahora se mantiene en fase de alerta.
El incendio es hasta ahora el más importante del verano en Cataluña y, además de provocar importantes daños materiales, se ha cobrado la vida de un anciano de 86 años.
A la espera de los resultados de la investigación, el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha atribuído el origen del fuego a la caída de una torre eléctrica, aunque poco la compañía Fecsa-Endesa asegua que ése no pudo ser el origen, puesto que esa instalación cayó horas después de que se iniciaran las llamas.
Los importantes daños materiales, especialmente agrícolas, ya que la mayor parte de las hectáreas afectadas son campos de cultivo, han hecho a la Generalitat estudiar la posibilidad de declarar zona catastrófica, según ha apuntado el conseller de Agricultura, Joaquim Llena.
Los bomberos siguen trabajando en Mequinenza
También se considera estabilizado y encauzado, pero no controlado, el incendio que se declaró este sábado en Mequinenza (Zaragoza), que ha afectado ya a más de 800 hectáreas de monte, matorral, cultivo y pinar.
El siniestro no afecta de forma directa a ningún núcleo de población, el más cercano de los cuales está a más de seis kilómetros de las llamas.
Uno de los flancos del incendio, por ejemplo, se aproxima hacia un cortado del río Matarraña, a una zona de muy difícil acceso por tierra, con lo que las tareas de extinción siguen siendo complicadas, a pesar de que este domingo se ha calmado el viento que soplaba en la zona y que avivó en parte las llamas
Según un informe de WWF, en lo que va de año ya se han quemado en España tantas hectáreas de bosque como en todo 2008.