Salgado descarta intervenir "en este momento" en alguna entidad financiera
- Afirma que el fondo de reordenación bancaria está para "prevenir problemas"
- Salgado descarta que el nuevo modelo de financiación genere más déficit
- La ministra de Economía no se plantea gravar más el consumo de alchohol
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha descartado que "en este momento" el Banco de España pueda intervenir alguna entidad financiera, como hizo en marzo con Caja Castilla-La Mancha (CCM), y asegura que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria está en todo caso para "prevenir problemas".
En una entrevista en La Sexta, Salgado señala que "no hay" actualmente ninguna institución financiera que atraviese la situación de insolvencia que presentó CCM, y apunta que el Gobierno ha puesto los instrumentos para que "eso no pase", por lo que no prevé que se produzcan "casos similares".
Salgado se muestra "satisfecha" por el nuevo sistema de financiación aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y descarta que vaya a generar más déficit al argumentar que "el déficit que tendrá de más el Estado lo tendrán de menos las comunidades autónomas".
La ministra de Economía asegura que la nueva financiación ha requerido "muchos meses" de trabajo, en el que su antecesor Pedro Solbes "tuvo una parte importante" y lamenta que el PP no apoye el nuevo sistema.
Para Salgado, el actual sistema de financiación ha sido "negociado y compartido con las comunidades autónomas" y el Gobierno ha "reconocido" el "ejercicio de solidaridad" de Cataluña, aún siendo una comunidad "tradicionalmente mal financiada".
Ante la actual crisis económica, Salgado dice que afronta el "mayor reto" de su vida profesional dirigiendo la cartera de Economía y Hacienda y estima que, al cumplirse sus cien días en el cargo, está "muy satisfecha" de la confianza del presidente.
Cien días intensos
"Han sido cien días muy intensos y seguro que lo van a seguir siendo", asevera, tras añadir que el "peor momento" que vivió fue cuando tuvo que hacer públicas las cifras del paro del primer trimestre del año, que superaban por primera vez los cuatro millones de desempleados.
Sobre los "brotes verdes" en la economía española, ha prefirido no pronunciarse, y prefiere hablar de "señales positivas", ya que "parece que es una expresión, que por cierto nació en Estados Unidos, y que no podemos utilizar en el Gobierno".
En este sentido valora la recuperación de la venta de automóviles y las caídas de los precios, por lo que estima que también comenzará a recuperarse el consumo "en alguna medida, aunque hay ritmos lentos".
Frente a la crisis no duda en advertir de que el salario de los funcionarios "tendrá que adecuarse a la situación económica", aunque dijo que estos sueldos se negocian en una mesa sindical y no es el Gobierno el que debe "anticipar el resultado de esa negociación".
Preguntada sobre posibles nuevas subidas de los impuestos para reducir el déficit público al 3% en 2012, Salgado aboga por "gastar menos" y dice que parte del crecimiento de la recaudación vendrá "conforme salgamos de la crisis económica".
Además, descarta aumentar los impuestos que gravan el alcohol "en este momento" ya que asegura que la crisis ha disminuido su consumo y "no hay que desincentivarlo más".