El Gobierno propone a los agentes sociales una nueva rebaja en las cotizaciones sociales
- El tercer borrador de acuerdo propone una rebaja permanente de medio punto
- También incorpora una rebaja temporal de otro punto adicional durante 2010
- Los empresarios quieren que sus cotizaciones a la Seguridad Social bajen cinco puntos
El Gobierno ha presentado a la patronal y a los sindicatos su tercer borrador de acuerdo en el diálogo social, en el que propone una rebaja estructural de medio punto de las cotizaciones sociales de los empresarios a la Seguridad Social y a la que en 2010, y de forma temporal, se sumaría otro punto.
El Ejecutivo ha entregado esta nueva propuesta a los representantes de CEOE y CEPYME, que piden un recorte de cinco puntos, y los sindicatos UGT y CC.OO. antes de comenzar la reunión tripartita sobre el diálogo social durante la tarde del lunes.
Según fuentes de CC.OO. y UGT, ese medio punto de rebaja permanente correspondería a las cotizaciones que los empresarios pagan a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y contingencias profesionales. El otro punto porcentual, limitado a 2010, se aplicaría al resto de cotizaciones sociales.
Esta nueva oferta es la tercera que hace el Gobierno a los agentes sociales para desbloquear el diálogo social: en el borrador del 15 de junio proponía medio punto y en el del 13 de julio dejaba "pendiente" de concretar esta cifra.
Según el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cada punto de rebaja de las cotizaciones supone para la Seguridad Social dejar de ingresar 3.600 millones de euros.
El Gobierno ha celebrado tres reuniones con los sindicatos y la patronal para volver a encauzar el diálogo social, después de que la CEOE pidiese aplazar el encuentro del 16 de julio y que el Ejecutivo concretase su cifra de rebaja.