Clinton pide a Micheletti que acepte las propuestas de Arias
- Micheletti no cede y pide a Clinton que verifique la situación en Honduras
- Estados Unidos también ha pedido a Zelaya que no vuelva a Honduras
- Seguidores del depuesto Zelaya han protestado frente al Parlamento en Tegucigalpa
Enlaces relacionados
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha hablado con el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, para advertirle de las consecuencias que conllevaría no aceptar el plan mediador del mandatario costarricense Oscar Arias.
La jefa de la diplomacia estadounidense, llamó a Micheletti el domingo desde Nueva Delhi, donde se encuentra de visita oficial, para que continúe "centrado en esas negociaciones y ayudarle a entender las posibles consecuencias de unas negociaciones fallidas", ha señalado este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Crowley afirma que, en una conversación que calificó como "muy dura", Clinton dejó claro a Micheletti la necesidad de que se restaure el orden constitucional con una solución pacífica y apoyó la mediación del Premio Nobel de la Paz de 1987.
Ésta ha sido la conversación al más alto nivel que ha mantenido la administración del presidente Barack Obama con Micheletti, a pesar de que había reiterado su intención de no dialogar directamente con el gobierno de facto, un Ejecutivo al que no reconoce como legítimo.
La secretaria de Estado fue firme en su petición y, según el portavoz, advirtió que hay opciones sobre la mesa para estudiar suspender las ayudas a Honduras si las negociaciones no concluyen con éxito. Bruselas ha congelado 65,5 millones de ayuda a Honduras tras el bloqueo del diálogo, fracasado este fin de semana en Costa Rica.
"Ella le recordó las consecuencias para Honduras si no acepta los principios que el presidente Arias ha establecido, lo que tendría un impacto significativo en términos de ayuda y consecuencias a largo plazo para la relación entre Honduras y Estados Unidos", dijo.
No obstante, Crowley dijo que Estados Unidos también ha pedido a Zelaya que no vuelva a Honduras antes de tener un resultado en las negociaciones para evitar tensiones y un eventual brote de violencia.
Micheletti no cede
Micheletti ha manifestado este lunes su posición "indeclinable" de no aceptar el retorno del depuesto mandatario Manuel Zelaya y ha invitado a Estados Unidos a verificar la situación del país, sumido en una profunda crisis política desde hace más de tres semanas.
"Mi posición es indeclinable, yo continúo en la posición en la que hemos estado", ha afirmado Micheletti en un discurso ante empresarios y organizaciones sociales con las que se reunió en la Casa Presidencial.
Insistió en su decisión de no permitir el retorno de Zelaya, el primer punto de una propuesta presentada a ambas partes por el presidente de Costa Rica y mediador en las negociaciones, Oscar Arias, quien tras el fracaso del diálogo pidió un plazo de 72 horas más para tratar de convencer al nuevo mandatario para que ceda.
Protestas frente al Parlamento
Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se han concentrado este lunes frente al Parlamento en Tegucigalpa para exigir su reposición en el poder y rechazar el diálogo de Costa Rica para superar la crisis en el país, por considerarlo dilatorio.
Una céntrica plaza situada frente al Legislativo ha sido el escenario de la protesta pacífica, a la que concurrieron menos manifestantes que los observados en las marchas de las últimas semanas, en una jornada en que los maestros volvieron a las aulas tras varios días de huelga.
Durante el plantón frente al Congreso, donde permanecía apostado un cordón de policías y militares, los manifestantes leyeron comunicados de distintas organizaciones que respaldaron la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el país.