Los ciclistas muertos en carretera aumentan un 14%
- Ciclistas, peatones y motoristas suman más de la mitad de los muertos en accidentes de tráfico en todo el mundo
- La mayoría de los ciclistas está a favor del endurecimiento de penas para los vehiculos infractores
- Tres de cada cuatro ciclistas circulan (y mueren en) por vías interurbanas
El Real Automóvil Club de España -RACE- presenta un estudio sobre el estado del colectivo ciclista y la seguridad vial, con motivo del lanzamiento de su campaña "En bici seguro" para los próximos cuatro años.
A pesar de que los ciclistas representan tan solo un 2% del total de muertos en accidentes de tráfico en España, y que el total de muertos en accidente de tráfico ha descendido un 29%, en el periodo 2003-2007 los ciclistas muertos en carretera han aumentado un 14% (más de 400 muertos en cinco años)
El ciclismo es el tercer deporte más seguido en España, por detrás de la natación y el fútbol. Este dato llama la atención cuando se compara con los datos del CIS que señalan que hay más bicicletas que balones en nuestro país.
ciclistas, peatones y motoristas, de los grupos más vulnerables
A nivel mundial, los peatones, motoristas y ciclistas suponen más de la mitad de los muertos en accidentes de tráfico. Es por tanto el colectivo ciclista uno de los grupos más vulnerables.
El hecho de que el estudio se centre en las 3450 entrevistas realizadas a los participantes en pruebas cicloturistas de ámbito nacional podría explicar la baja participación femenina en el mismo, que solo representa el 4% del total, frente al 96% masculino.
Aunque en España la utilización de la bicicleta como medio de transporte habitual no supone ni un 1% del total (en Suiza llega al 13%) en este estudio no se abarca esta dimensión, y por lo tanto, no se puede afirmar que la mujer no coja la bici, sino que no participa en pruebas ciclistas tanto como los hombres.
La mayoría de los fallecidos tienen más de 70 años
En el desglose de fallecidos por grupos de edad predominan los mayores de 70 años, que representan el 18% del total, seguidos de los segmentos de edad 60-69 y 10-20 años, con un 14,5% respectivamente. Sin embargo, y aunque no estén presentes dentro del grupo de mayor mortandad, el 90% de los participantes tiene entre 25 y 54 años.
El 69% de los participantes de este estudio está federado y el 72% pertenece a peñas. La mayoría de ellos pedalea una media de 50-100 Kilómetros al día (77%) predominando los fines de semana como días preferidos para realizar esta práctica (43%).
Más de la mitad de los encuestados coge la bici 3-4 días por la semana, siendo las comunidades que más uso hacen de la bici: País Vasco, Aragón, Cataluña y Valencia, con un 22, 18, 15 y 13 por ciento respectivamente.
Sólo el 22% utiliza habitualmente material reflectante
Las horas preferidas para coger la bici se encuentran entre las 8:00 y las 13:00 horas (58%) y a pesar de que la mayoría pedalea en grupo (64%) y de que prácticamente todos (97%) utilizan casco, solo el 22 % usa material reflectante, muy apto para hacerse ver con antelación a primera hora del día cuando la visibilidad es menor.
Los datos revelan que tres cuartas partes del total circula habitualmente por carreteras interurbanas y que los muertos en este tipo de carreteras van en la misma proporción.
El 72% de los ciclistas cree que los coches, cuando adelantan, no guardan la distancia mínima de seguridad establecida por ley, el metro y medio, y que las intersecciones más peligrosas para ellos son las rotondas (40%).
Más de la mitad va por carreteras sin arcén o con arcén inferior al metro y medio
En realidad la mayoría de los accidentes se produce en línea recta (38%), seguidos por las curvas (26%) y las rotondas (21%) y la mayoría de los ciclistas (77%) van en filas en paralelo y por carreteras sin arcén o con arcén inferior al metro y medio (58%)
La mayoría de los ciclistas (59%), por tanto, creen que las vías son malas o muy malas, y el 80% de ellos cree que existen elementos peligrosos como piedras, cristales... que dificultan su tránsito y les hacen abandonar el arcén con el consiguiente peligro para ellos. Tal es la situación de vulnerabilidad, que siete de cada diez ciclistas afirma haber tenido situaciones de peligro frecuentes o muy frecuentes.