Merino espera que su declaración en el TS sirva para aclarar todas las dudas
- Jesús Merino, segundo imputado por Gürtel, ha declarado ante el TS
- Se le acusa por los delitos de cohecho y fraude fiscal
- Su comparecencia llega un día después de la de Luis Bárcenas
- Ambos declaran como imputados provisionales
El diputado del PP Jesús Merino, imputado provisional en el "caso Gürtel", ha afirmado a la salida del Tribunal Supremo que espera que su declaración "sirva para aclarar todas y cada una de las dudas que estaban planteadas" sobre su implicación en el caso.
Tras abandonar la sede judicial, donde ha declarado durante cerca de dos horas ante el magistrado instructor de la causa, Francisco Monterde, Merino ha añadido que confía en la Justicia y ha expresado su satisfacción por haber podido declarar sobre este asunto tal y como había pedido.
Merino y Barcenas ante la justicia
El diputado del PP Jesús Merino ha llegado al Tribunal Supremo, TS, para declarar como imputado por su presunta implicación en el 'caso Gürtel', después de que un día antes compareciera el tesorero y senador de este partido Luis Bárcenas para aclarar su relación con la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.
Merino, al igual que Bárcenas, prestará declaración ante el magistrado instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Supremo (TS), Francisco Monterde, que ha imputado ambos dirigentes del PP en esta causa por los delitos de cohecho y fraude fiscal.
Después de aceptar la comparecencia de los dos bajo la figura de "imputados provisionales" -que les permite declarar con abogado sin necesidad de pedir el suplicatorio-, Monterde ha rechazado la petición del letrado de Merino de aplazar hasta la próxima semana la declaración como imputado de su cliente por encontrarse el letrado en el extranjero en un viaje profesional.
La solicitud del abogado de Merino, Luis Rodríguez Ramos, fue denegada al estimar el magistrado que no está justificada, ya que el diputado popular puede declarar representado por otro abogado.
Bárcenas declaró este miércoles durante cerca de tres horas ante Monterde y a su salida del tribunal manifestó a los numerosos periodistas que le esperaban en la puerta su satisfacción por haber pido aportar las pruebas que según él demuestran su inocencia.
Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse a favor de los Tribunales Superiores de Madrid y de Valencia, Bárcenas habría recibido de la trama liderada por Correa un total de 1.353.000 euros, y Merino, unos 230.000 euros.