Enlaces accesibilidad

El incendio de Tarragona se extiende a una zona forestal y el viento complica su extinción

  • Esta noche el incendio ha afectado ya las 1.100 hectáreas
  • Los bomberos esperan delimitar el perímetro en las próximas horas
  • El calor y el viento seco han facilitado que se reavivaran las llamas
  • Este jueves se entierra a tres de los cuatro bomberos fallecidos

Enlaces relacionados

Por
Sigue fuera de control el incendio de Tarragona que costó la vida a cuatro bomberos

El incendio de Tarragona, que se ha cobrado la vida de cuatro bomberos y ha dejado heridos graves a otros dos, ha quemado más de 1.100 hectáreas del Parque Natural de Els Ports es de "extrema gravedad" y continúa sin control.

El viento ha dificultado las tareas de extinción del fuego, que en uno de sus frente avanza hacia la población de Prat del Comte. Las llamas se han propagado a una zona ya quemada hace años; concretamente a el valle del río Canaletes, entre La Serra y el macizo de Els Ports, a unos tres kilómetros del pueblo. 

El incendio seguía descontrolado pasada la una de la madrugada  aunque los bomberos esperan que durante la noche o a primeras horas de este jueves se pueda delimitar todo el perímetro. 

En la zona trabajarán esta noche 85 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat, después de la retirada de parte de los  efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados ayer y que este miércoles se trasladaron a colaborar en la extinción de  los incendios declarados en la provincia Teruel. 

Investigación abierta

El juzgado de primera instancia e instrucción único de Gandesa (Tarragona) ha abierto diligencias previas para investigar las circunstancias de la muerte de los cuatro bomberos, a la espera de las correspondientes autopsias.

Este jueves serán enterrados tres de los cuatro bomberos fallecidos. El tercero recibirá sepultura el viernes.

El conseller Saura, acompañado del de Medio Ambiente, Francesc  Baltasar, ha apoyado las declaraciones de esta mañana de su secretario  general, Joan Boada, asegurando que el martes no hubo relajación entre los bomberos, cuya demostración es que murieron efectivos de la unidad de  élite del Cuerpo en primera línea de fuego. 

Por ello, también dijo que "menos mal" que no se autorizó a la  población civil a colaborar en la extinción del incendio. 

Los dos bomberos heridos siguen graves

Según informó la Generalitat, uno de los dos bomberos heridos este martes en los trabajos de extinción del incendio ha sufrido un fallo multiorgánico en la Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. 

El bombero, de 31 años, sufre además quemaduras de segundo y tercer grado en el 50% del cuerpo y una lesión pulmonar debida a la inhalación de humo.

El otro hombre, de 36 años, se encuentra en estado muy grave, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 75% del cuerpo y lesiones pulmonares.

La extinción se centra en los medios aéreos

Un total de 85 dotaciones terrestres de bomberos han trabajado toda la noche para tratar de controlar el incendio. 

El jefe del operativo, Félix González, explicaba que la evolución de  las tareas de extinción fue positiva hasta las 17.00 horas de este miércoles, cuando se reactivó esta zona, con muy pocos senderos de penetración, lo que obliga a actuar a los medios aéreos, aunque el intenso humo dificulta la visibilidad y provoca turbulencias. 

"Sólo podemos trabajar con medios aéreos", afirma González a Televisión Española. Y añade que la masa arbórea es "muy tupida", lo que facilita la propagación de las llamas.

También ha obligado a reubicar algunas dotaciones terrestres,  muchas de las cuales se mantienen en la carretera T-334, que sigue  cortada. El nuevo foco no ha afectado a más casas rurales