Derrota de los laboristas británicos en las primeras legislativas tras el escándalo de las dietas
- Los comicios se han celebrado en Norwich North tras la dimisión del anterior diputado
- Ian Gibson se vio obligado a dejar su escaño tras el escándalo por el abuso de las dietas
- Los conservadores logran la victoria con un 40% de los votos, frente al 18% de los laboristas
- David Cameron, líder de los "tories", favorito para sustituir a Brown en los próximos comicios
El Partido Laborista de Gordon Brown ha sufrido un nuevo varapalo al perder frente a los conservadores en las primeras elecciones legislativas celebradas en el Reino Unido tras el escándalo parlamentario del abuso de dietas.
Los "tories" de David Cameron se han impuesto por una mayoría de 7.348 votos en una elección parcial en la circunscripción inglesa de Norwich North, hasta ahora en manos del partido gobernante, convocada por la dimisión del anterior diputado.
El laborista Ian Gibson se vio obligado a dejar su escaño salpicado por el caso de abuso del sistema de dietas de los parlamentarios, ya que reclamó casi 80.000 libras (92.400 euros) en gastos por un piso en Londres que luego vendió a su hija a precio de saldo.
La ganadora de estos comicios parciales, con 13.592 votos (40% del total) ha sido la joven conservadora Chloe Smith, que con 27 años se convierte en la diputada más joven de la Cámara de los Comunes.
El candidato laborista, Chris Ostrowski, de 28 años, ha quedado por detrás con cerca del 18% de los sufragios.
Resultados "muy decepcionantes"
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha calificado los resultados de "muy decepcionantes" y ha atribuido el descontento de los ciudadanos al desgaste sufrido por su partido tras los abusos en la Cámara de los Comunes.
"Creo que todos debemos aprender la lección. Tenemos que limpiar la política en Westminster -la sede del Parlamento-, pero debemos centrarnos en lo que importa a la gente, que es la recuperación de la economía", ha afirmado Brown.
La participación ha sido del 45%, en la línea de los últimos comicios parciales, con un trasvase de votos laboristas a conservadores del 16,5%.
Tras el Ostrowski han quedado los liberal demócratas, el euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido y los Verdes.
El éxito de Smith es una buena noticia para el líder de los conservadores, David Cameron, favorito para suceder a Gordon Brown en Downing Street tras las próximas elecciones, que se celebrarían, a más tardar, en junio de 2010.
La clara victoria de Chloe Smith refleja el debilitamiento de los laboristas tras 12 años consecutivos en el poder.