Joan Saura confirma que no se presentará como cabeza de lista de ICV en 2010
- Su intención es seguir hasta el próximo congreso del partido
- Será consejero de interior hasta la próxima legislatura
- Había encabezado la lista en dos ocasiones: en 2003 y 2006
El presidente de ICV y conseller de Interior, Joan Saura, ha anunciado este sábado que no se volverá a presentar como cabeza de lista de esta formación a las elecciones al Parlament previstas para otoño del próximo año.
El líder ecosocialista ha hecho pública su decisión durante el consejo nacional de ICV en el centro cívico Bess de Barcelona.
Saura ha encabezado la lista ecosocialista en el Parlament en dos ocasiones, 2003 y 2006. Con el Govern tripartito de Pasqual Maragall fue conseller de Relaciones Institucionales y Participación, competencias a las que añadió las de Interior en el ejecutivo encabezado por José Montilla.
Actuaciones polémicas en Interior
Joan Saura Laporta (Barcelona, 1950) ha encabezado la formación ecosocialista en los tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla, siendo un pilar básico para la reedición del gobierno de izquierdas y uno de los mayores exponentes de las políticas progresistas y de sosteniblidad del Govern.
Presidente de ICV desde 2000, en la pasada legislatura fue conseller de Relaciones Institucionales y Participación, a lo que añadió la cartera de Interior, que ocupaba la socialista Montserrat Tura, fruto del nuevo pacto de gobierno tripartito con Montilla.
Como titular de Interior ha protagonizado algunas polémicas como la limitación de velocidad a 80 km/h en los accesos a Barcelona -con el objetivo de frenar la contaminación- o las cámaras de videovilancia en las comisarías de los Mossos para erradicar las torturas.
Pilar básico del tripartito
Uno de los episodios más sonados fue cuando se manifestó en el centro de Barcelona contra la ocupación israelí en Palestina y se le vio cerca de un manifestante con una pistola en mano de plástico. También fueron polémicas las cargas policiales contra estudiantes anti-Bolonia.
Saura ha sido uno de los pilares de la reedición del tripartito, superando crisis como la salida de Carod-Rovira del Govern con Maragall, y mostrándose fiel guardián institucional de la obra de Gobierno.
No obstante, también se ha desmarcado en ocasiones de sus socios del PSC y ERC, como ocurrió recientemente con la aprobación de la Ley de Educación ede Catalunya (LEC).
Sus competencias en Relaciones Institucionales le han implicado en negociaciones con el Estado para la reforma del Estatut y traspasos de competencias.
En su haber quedará el logro de la asunción por parte de la Generalitat de las competencias de Cercanías y la inspección de trabajo.