Estabilizados los tres focos del incendio de Las Urdes
- Los trabajos se han centrado en el frente de Nuñomoral a Vegas de Coria
- No se descarta la posibilidad de que se reactive el fuego
- 410 personas trabajan en las tareas de extinción
- La Junta habla de 500 hectáreas arrasadas y un alcalde eleva la cifra a 3.000
Enlaces relacionados
Los tres focos iniciales del incendio que afecta a la comarca cacereña de Las Hurdes están estabilizados, según han informado fuentes de la Junta de Extremadura, que, en una primera estimación, han cifrado entre 450 y 500 las hectáreas arrasadas, mientras que el Ayuntamiento de Nuñomoral las ha cuantificado en unas 3.000.
Los frentes que afectaban a la pedanía de Aceitunilla y la zona de La Fragosa quedaron estabilizados a última hora de anoche y hoy los trabajos se han centrado en el frente de Nuñomoral a su pedanía de Vegas de Coria.
En el comunicado emitido a las 20:30 horas se ha explicado que este foco está prácticamente estabilizado, aunque no se descarta una posible reactivación del fuego.
Para evitarlo, el personal del Infoex y de la Unidad Militar de Emergencias permanece a esta hora en la zona realizando labores de vigilancia y control y refrescando el terreno calcinado por las llamas.
Los medios aéreos iniciarán ahora la retirada progresiva de la zona, toda vez que se han cumplido las horas de vuelo programadas, que coinciden al mismo tiempo con el descanso de las brigadas al mando.
En los trabajos están participando 410 personas, 30 camiones (nodrizas y autobombas), 8 helicópteros, 4 hidroaviones, 7 maquinarias pesadas (bulldozer) y 2 cisternas.
La Unidad Militar de Emergencia (UME) aporta 229 miembros de los batallones I (Madrid) y V (León).
Evacuado un centro de mayores
Cruz Roja ha puesto a disposición del Gobierno regional un albergue provisional por si fuera necesario evacuar a la población, con capacidad para 500 camas, sacos de dormir, mantas y kit de higiene personal.
Este sábado ya fue necesario evacuar por precaución un centro residencial de mayores en Nuñomoral.
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; y el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, han visitado hoy la zona.
Además, esta tarde se han producido tres conatos de incendios en las localidades cacereñas de Jarandilla de la Vera, Navaconcejo y Cilleros que fueron rápidamente controlados por efectivos del Infoex, y un cuarto, localizado alrededor de las 18:05 horas en la carretera que une Malpartida de Plasencia con Jarandilla.
Hasta la zona se han movilizado varios helicópteros, 2 kamovs y un helicóptero de coordinación, con sus respectivos retenes y agentes forestales.
El fuego ha sido provocado
El alcalde en funciones de Nuñomoral, el popular Juan Carlos Sendín, ha asegurado a EFE que todo el mundo está convencido de que el fuego ha sido provocado.
El incendio comenzó alrededor de las 13,00 horas del sábado en una zona de pinares cercana de la localidad cacereña de Nuñomoral y posteriormente se propagó hasta Vegas de Coria.
La Junta activó horas después el nivel 2 de alerta, lo que obligó al mando directivo a solicitar el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.