Moratinos llama "desleal" a Rajoy y le recuerda que el PSOE apoyó a Aznar en Gibraltar
- Es la contestación de Moratinos a Rajoy que le calificó como "ridículo"
- El Ministro de Exteriores le ha recordado que el PSOE apoyó a Aznar en Gibraltar
- Recuerda, además, que el Gobierno no ha cedido ni un milímetro en soberanía
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirma que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido "desleal" con las críticas que hizo de su viaje a Gibraltar y ha defendido que en las cuestiones de Estado el resto de partidos tienen que "apoyar" al Gobierno, como hizo el PSOE a José María Aznar cuando "propuso la cosoberanía" del Peñón.
En declaraciones a la Cadena Ser, el jefe de la diplomacia española recordó que los socialistas apoyaron "cómo es lógico" el esfuerzo que hacía el Gobierno del PP aún "sin conocer los detalles, porque fue una negociación secreta", que "no se conoció hasta que fracasó".
Moratinos ha subrayado que mientras el PP propuso la cosoberanía, que es "compartir la soberanía", el actual Gobierno no ha "cedido ni un milímetro en materia de soberanía", pero sí ha "ha avanzado muchos kilómetros en diálogo y cooperación", lo que va a "permitir ser mucho más rápido y avanzar rápidamente en la negociación definitiva".
El ministro aseguró no entender "la campaña" que hizo el PP, aunque destacó que ha habido algunos miembros de este partido que no han criticado la visita, como el presidente fundador, Manuel Fraga, que mostró su desacuerdo con los reproches, o los portavoces parlamentarios, que no expresaron "ningún tipo de rechazo" en la reunión en la que se les informó del viaje.
Para Moratinos, el PP "tenía otros intereses" y "estaba preocupado por otros asuntos" y por ello quiso hacer de esta cuestión "mucho ruido y pocas nueces".
"300 años de derrota político-diplomática"
En cualquier caso, el ministro se mostró convencido de que la ciudadanía "ha entendido que en el siglo XXI si se quiere cambiar y mejorar la posición" hay que "cambiar la política".
"Cuando se habla de dignidad nacional, de 300 años de dignidad nacional, será de derrota político-diplomática, porque desde luego han sido 300 años sin alcanzar un objetivo de resolver este problema", remachó.
En su opinión, los españoles saben que "a partir de ahora pueden mirar con más esperanza y con más futuro a una solución definitiva al problema de Gibraltar, que durante 305 años no se movió ni un ápice".
Moratinos destacó que en la reunión, enmarcada en el Foro Tripartido de Diálogo, se identificaron áreas de actuación urgente y se está trabajando ya por alcanzar "resultados concretos" que "beneficiarán mucho a ciudadanos tanto del Campo de Gibraltar como de Gibraltar".
Sobre las críticas a la foto que se hizo con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, con el Peñón de fondo, Moratinos apuntó que la imagen lo que refleja es "diálogo y cooperación entre las tres partes". "Yo considero que hay otras fotos de mucha más vergüenza", remachó.