Enlaces accesibilidad

Urkullu ofrece a la sociedad vasca un compromiso "con la no violencia"

  • El presidente del PNV celebra en Bilbao el 114 aniversario de la fundación del partido
  • Ha abogado por contribuir " a la causa nacional vasca"
  • Ha criticado el pacto PSE-EE - PP porque "administran pero no gobiernan desde Euskadi"

Por
PNV - URKULLU
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Belén Greaves, y el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, presiden el aurresku en la celebración del 114 aniversario de la fundación del Partido Nacionalista Vasco.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido y ofrecido hoy a toda la sociedad vasca un compromiso "con la no violencia", con la paz y la vía de la política en un mensaje "para un nuevo comienzo" en Euskadi, pronunciado en la celebración en Bilbao del 114 aniversario de la fundación de su partido.

Según ha dicho ante dirigentes y militantes nacionalistas, en el PNV "estamos dispuestos para un análisis compartido de los efectos políticos y sociales de la persistencia del terrorismo y a la apuesta por la minimización del mismo para el acuerdo político que el pueblo vasco reclama".

En su mensaje "para todos", pero especialmente dirigido a los jóvenes, Urkullu ha demandado un compromiso "con la participación y la paz" y ha evidenciado que con violencia "no hay independencia".

Contribuir "a la causa nacional vasca"

En el aniversario del PNV, Urkullu ha abogado por contribuir "a la causa nacional vasca", se ha mostrado convencido de que "este país será lo que los vascos" quieran que sea y ha criticado "la alianza PSOE-PP" en el País Vasco, una "alianza de Estado para Euskadi", que "entusiasma en España", pero que "no gusta en Euskadi", según ha considerado.

En su opinión, el pacto entre PSE-EE y PP, que ha permitido la investidura del socialista Patxi López como lehendakari, implica que administran pero no gobiernan desde Euskadi" y ha presentado al PNV como "garantía de un país que no va a detenerse".

Respecto a la oferta de acuerdo para la estabilidad institucional y presupuestaria en las instituciones planteada por el PNV, ha opinado que "las dudas de la alianza PSE-EE" a esa propuesta "esconde incapacidad" y ha advertido de que en su partido no van "a parar porque han pasado cien días, que en realidad han sido cien noches y el Gobierno -vasco- todavía no ha amanecido".