Robert Gates realiza una visita sorpresa a Irak
- El secretario de Defensa de EE.UU. tratará la venta de armas con el primer ministro de Irak
- Robert Gates pretende lograr un acercamiento entre árabes y kurdos
- Asegura que hay que aprovechar el momento antes de la retirada de EE.UU en 2011
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha llegado este martes por sorpresa a Irak para una visita oficial, según ha informado la televisión iraquí Al Iraqiya.
Entre los temas previstos en la agenda del secretario de Defensa de EE.UU. están la seguridad de la zona y la venta de armas en vistas de la retirada gradual de las tropas estadounidenses de Irak a finales de 2011.
Robert Gates tiene previsto reunirse con el primer ministro irakí, Nouri al-Maliki.
En este encuentro discutirá con el gobierno iraquí acerca de los suministros de armamentos, incluyendo los aviones de combate F-16, con los que Irak pretende aumentar su capacidad defensiva en previsión de la retirada americana.
Gates también visitará la región autónoma del Kurdistán, tres días después de los comicios presidenciales y legislativas de los que aún no se conocen los resultados.
El jefe del Pentágono pretende un acercamiento entre árabes y kurdos, que se disputan el control de las zonas fronterizas con la región autónoma del Kurdistán, rico en petróleo. Existe el temor de que este conflicto socave los avances en seguridad.
"Nosotros les decimos a las partes interesadas que tienen una oportunidad política que deben aprovechar entre este momento y finales de 2011", ha afirmado Gates antes de la llegada a la base de Tallil, al sur de Bagdad.
Oferta de diálogo a Irán
El secretario de Defensa ha llegado a la capital iraquí procedente de Ammán, donde este lunes cumplió una visita oficial dentro de una gira por la región.
En Ammán, Gates se reunió con el rey Abdalá de Jordania y, en unas declaraciones a los periodistas, expresó su esperanza de que Irán responda positivamente a la oferta de diálogo lanzada por la Casa Blanca para cerrar la crisis generada por su programa nuclear.
"Nuestra esperanza es que Irán responda a la mano que le ha tendido el presidente de EEUU, Barack Obama", declaró Gates en una rueda de prensa en la embajada de EEUU en Ammán.
Pero también señaló que si las negociaciones no tienen éxito, "EEUU está preparado para imponer mayores sanciones a Irán".
Previamente, Gates había viajado a Israel y allí se reunió con el ministro de Defensa, Ehud Barak.
La vista de Gates por la región coincide con la gira por varios países de la zona del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, dentro de una ofensiva de EEUU por relanzar el proceso de paz regional.