Enlaces accesibilidad

Controlado uno de los frentes del fuego de Ávila, que ya ha quemado 3.000 hectáreas

  • El foco de El Arenal está prácticamente controlado, según la subdelegación del Gobierno
  • Un segundo frente sigue "descontrolado" más al norte, en San Martín de Pimpollar
  • Los bomberos han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción
  • El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por las dos víctimas mortales

Por

Uno de los dos frentes del fuego que asuela el sur de Ávila se encuentra ya prácticamente controlado, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, quien, sin embargo, ha señalado que hay otro foco "virulento" y "descontrolado" en San Martín del Pimpollar.

Martín ha declarado que la Unidad Militarizada de Emergencias (UME) ha establecido dos contrafuegos para intentar controlar el frente principal de las llamas. Pese a todo, la Junta de Castilla y León confía en que "esta noche o como muy tarde mañana por la mañana" -refiriéndose al jueves- los servicios de extinción de incendios tendrán controlado el perímetro delimitado, que es de unos 30 kilómetros de longitud.

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha comparecido ante los medios de comunicación en el puesto de mando ubicado en el Puerto del Pico para informar de que los contrafuegos que han previsto los técnicos en la zona norte del incendio han empezado a funcionar.

Una vez controlado el perímetro, la intención de la Junta es atacar el fuego que quede dentro de ese límite, para reducir al máximo el número de hectáreas arrasadas. Ruiz ha explicado que más de 750 personas trabajan actualmente en las labores de extinción y que más de treinta medios aéreos se mantendrán desplegados en la zona para combatir las llamas.

La consejera ha confirmado que el fuego ha calcinado ya más de 3.000 hectáreas y que actualmente el foco del incendio en el que se centran los mayores esfuerzos es el ubicado en el norte.

Por su parte, el alcalde de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, ha confirmado que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por las dos víctimas mortales que se ha cobrado el incendio y que las banderas ondearán a media asta durante este periodo.