Moratinos llega a Brasilia, donde espera cerrar más acuerdos comerciales
- Visita el país tras su reunión con Chávez en Caracas
- El objetivo es estrechar la relación política y propiciar acuerdos comerciales
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha llegado a Brasil en la segunda parte de su gira por América del Sur después de cerrar su paso por Venezuela con la reunión con el presidente Hugo Chávez, con el que espera establecer una relación "sólida y estratégica".
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajan Moratinos y los empresarios que le acompañan ha aterrizado en el aeropuerto de Brasilia pasadas las 22.30 horas (horario local), donde han sido recibidos por el embajador español en el país, Carlos Alonso Zaldívar.
Moratinos tenía previsto estar casi dos días completos en Brasil, pero el aplazamiento de la reunión con Chávez ha hecho que se acorte la agenda a menos de uno.
El objetivo de la visita es estrechar la relación política y tratar de propiciar acuerdos comerciales en sectores como la energía, las infraestructuras ferroviarias, la tecnología o el turismo.
Todos los actos previstos para esta jornada se han suspendido por el retraso en la agenda del ministro, incluida una cena con el líder de Planificación, Presupuesto y Gestión del país latinoamericano, Paulo Bernardo. El jueves se celebrará un foro en el que participarán empresas de ambos países.
Moratinos tendrá posteriormente un encuentro en el Palacio Itamaraty con su colega brasileño, Celso Amorim, con quien repasará la relación bilateral y asuntos de índole regional como la crisis de Honduras. No está previsto que el ministro español se vea con el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.
El retraso en la llegada a Brasil también ha obligado a suspender las reuniones que había programadas con el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, y con la ministra jefe de la Casa Civil Dilma Rousseff.