El FMI advierte a la zona euro de que tendrá que adoptar medidas más decisivas para recuperarse
- El organismo dice que Europa debe mejorar en el sector financiero
- Cree que los signos de mejoría son "provisionales" y "sujetos a incertidumbre"
- Subraya la presión deflacionista que sufre toda la zona
- Apunta a reformas estructurales y dice al BCE que tiene margen para bajar los tipos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la zona euro necesitará políticas más decisivas, "especialmente en el sector financiero", para que las economías europeas se recuperen.
De hecho, considera que la economía de la zona euro aún se mantiene en recesión y que los signos de mejoría son todavía "provisionales", por lo que la recuperación económica que podría tener lugar en 2010 será "modesta" y sujeta a un "considerable grado de incertidumbre".
De este modo, la institución internacional reitera en su último informe sobre el bloque del euro sus previsiones del pasado 8 de julio en las que augura una contracción del 4,8% en la actividad económica de la zona euro y un retroceso de tres décimas el próximo año.
Presiones deflacionistas
Asimismo, la organización dirigida por Dominique Strauss Kahn prevé que el paro alcance el 10,1% este año y el 12% en 2010, mientras que la inflación se mantendrá baja y alcanzará el 0,2% en 2009 y el 0,7% el próximo año, afectada por las "fuertes presiones deflacionistas que encara la zona euro
Estas previsiones son parte del informe de políticas de la zona euro fruto de las consultas con las autoridades europeas dentro de la revisión periódica de su economía conocida como artículo IV.
Sobre la reforma del sistema financiero europeo, el FMI dijo que esta "debería ser puesta en práctica de acuerdo con la agenda concebida y sobre una base bien coordinada".
Reformas estructurales
En su opinión, las autoridades supervisoras europeas "necesitarán suficiente alcance legal para establecer un solo reglamento".
El FMI también dijo que está de acuerdo en que "la política fiscal necesitará seguir apoyando la actividad económica en el 2010", pero advirtió de la necesidad de poner en marcha "programas creíbles de consolidación a medio plazo" para responder a las preocupaciones sobre solvencia.
El Fondo termina señalando que es de la opinión de que la crisis es una oportunidad para "intensificar reformas estructurales" y concentrarse en la capacitación, educación y adecuación a las demandas del mercado de trabajo de la fuerza laboral europea. El Fondo Monetario Internacional (FMI).
Más bajas de tipos
Por otro lado, los autores del informe apoyan las medidas "no convencionales de amplio alcance" adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para fomentar la liquidez y el crédito, así como el relajamiento de su política monetaria, que ha situado los tipos de interés en la zona euro en el mínimo histórico del 1%, aunque insta a aprovechar cualquier margen disponible para relajar aún más la politica monetaria.
"Los beneficios de nuevos recortes de tipos deben ser sopesados junto a su posible impacto negativo en el funcionamiento de los mercados monetarios, aunque cualquier margen potencial para una reducción debería ser utilizado tan pronto como sea posible", señala el FMI.