Enlaces accesibilidad

Numerosas concentraciones en toda España en repulsa por el asesinato de los dos guardias

  • Los ayuntamientos de las principales ciudades han acogido la convocatoria
  • En las escalinatas del Congreso se han concentrado diputados y empleados
  • En Madrid, al acto han asistido el alcalde y varios miembros de la corporación

Por
Concentraciones en varias ciudades españolas por el atentado de ETA en Calvià

A mediodía se han celebrado numerosos actos en toda España en repulsa del atentado que mató a dos guardias civiles en la localidad mallorquina de Calvià.

Frente a los ayuntamientos de las principales ciudades españolas se han concentrado numerosas personas para condenar los atroces asesinatos y guardar un minuto de silencio por las dos últimas víctimas de la banda terrorista.

El lehendakari, Patxi López, ha subrayado, durante la concentración en el Ayuntamiento de Palma, que los terroristas de ETA "nos podrán hacer daño, pero no van a conseguir nunca nada porque no vamos a ceder al chantaje del  terror, ni vamos a permitir que la violencia sea un instrumento político para nadie".

López ha añadido que no se va a permitir "que se alardee de la violencia en nombre de Euskadi" y ha lanzado el compromiso de que todos los ciudadanos vascos "van a luchar decididamente contra esta banda criminal".

En el acto en Palma también ha estado la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, quien ha mostrado su  "repugna y condena" al último atentado de ETA y ha subrayado que los  "verdaderos vascos" son la mayoría que condena los atentados de la banda terrorista.

Concentración en Madrid y en las principales ciudades españolas

En al Ayuntamiento de Madrid ha presidido el acto el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha declarado que "no hay ninguna salida para el terror que no sea la cárcel". Gallardón ha estado acompañado por su vicealcalde, Manuel Cobo, y el resto de la corporación. Además, diversos transeúntes se han unido a la convocatoria tras el último asesinato de ETA. En la capital, también se han concentrado un centenar de personas en la céntrica puerta de Sol.

Sevilla, Bilbao, Barcelona o Burgos -de donde era originario uno de los guardias civiles asesinados, Sáenz de Tejada, y donde explotó una potente bomba el pasado miércoles- se han sumado a la convocatoria.

También en Valencia ha habido un acto de repulsa de cinco minutos, en el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se ha mostrado "absolutamente convencido de que, como siempre, la unidad de las fuerzas democráticas y de los que defienden la libertad acabará definitivamente con los terroristas".

A la concentración en Vitoria ha acudido el presidente del Senado, Javier Rojo, quien ha dicho que "no hay que hablar absolutamente de nada" con los terroristas y ha pedido para los asesinos "cárcel, cárcel y cárcel".

En Bilbao, el alcalde, Iñaki Azkuna, ha encabezado la concentración frente al consistorio y ha afirmado que ETA y sus miembros son una "minoría talibán" y les ha advirtido de que la democracia  resistirá "aunque nos maten a la mitad".

Minuto de silencio en el Congreso

Diputados y trabajadores del Congreso de los Diputados también se han concentrado este mediodía en las escalinatas de la fachada principal del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y han guardardo un minuto de silencio en memoria de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

A este acto de repulsa ha acudido en representación de la Mesa del  Congreso su secretaria cuarta, la 'popular' Celia Villalobos, asícomo los portavoces del PSOE y el PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado de IU, Gaspar Llamazares. También se han sumado al minuto de silencio los funcionarios y trabajadores del Congreso, así como otros representantes de los dos grandes partidos.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha asegurado que, aunque la última ofensiva de ETA obligue a mantener "la guardia alta", los terroristas "cada vez están más débiles" y por ello serán derrotados, especialmente con la "fortaleza especial" que aporta la unidad de todos los demócratas.

Alonso ha dicho que la "unidad de todos los demócratas" concede una "fortaleza especial y un fondo de firmeza" a la lucha contra ETA, y ha subrayado que es esta unanimidad política la que conseguirá "que la democracia derrote a ETA".

Tras apuntar que la última ofensiva de la banda demuestra que conserva su capacidad operativa,ha reiterado que los etarras "cada vez están más débiles,  más acosados y vamos a derrotarles" y que "tenemos que tener claro que somos cada vez más fuertes".