Enlaces accesibilidad

El Parlamento Vasco rinde homenaje a las dos últimas víctimas de ETA

  • La presidenta del Parlamento ha leído un manifiesto condenando el atentado
  • También se ha celebrado una concentración silenciosa y una ofrenda floral
  • Todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento han asistido

Por
El Parlamento vasco ha rendido homenaje a los dos guardias civiles asesinados

El Parlamento Vasco ha rendido homenaje este lunes a los guardias civiles Diego Salvá Lezaún Y Carlos Sáenz de Tejada, que fueron asesinados por ETA el jueves en Mallorca.

El homenaje, que se ha celebrado en en exterio de la sede del Parlamento Vasco en Vitoria, ha consistido en una concentración silenciosa, una ofrenda foral ante la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo y la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga.

Quiroga ha condenado "el brutal atentado que ha costado la vida a los dos guardias civiles asesinados vilmente por la banda terrorista ETA" y ha mostrado su "cariño, cercanía y solidaridad" con los familiares y compañeros de las víctimas y con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El manifiesto fue aprobado el 30 de julio por todos los grupos políticos con representación en el Parlamento Vasco.

Al acto, presidido por la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, han asistido todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento Vasco.

Desde la instalación de la escultura en homenaje a los  damnificados por ETA, la Cámara ha celebrado junto a esta pieza  cuatro ceremonias en honor a otros tantas personas asesinadas por la  banda. 

Es el caso de Juan Manuel Piñuel, fallecido en marzo del año pasado en  el atentado contra la casa cuartel de Legutiano; Luis Conde,-asesinado en septiembre de 2008 en el atentado contra el Patronato  Militar de Santoña; el empresario Inaxio Uria, asesinado a tiros  el pasado mes de diciembre en Azpeitia; y el policía nacional  Eduardo Puelles, asesinado el pasado 19 de junio mediante una bomba lapa instalada en su coche.