Partido Popular y sindicatos coinciden al valorar con prudencia la caída del paro
- El paro ha bajado en 20.794 en julio, ya son tres meses de bajadas consecutivas
- El total de desempleados es de 3.544.095, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración
Respecto a 2008, el paro ha aumentado en un 46,03%
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal ha bajado en 20.794 personas en julio -el 0,58%-. De esta manera se suman tres meses de bajadas consecutivas y sitúa la cifra total de desempleados en 3.544.095, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
A pesar de los tres últimos descensos mensuales, en los últimos 12meses el número de parados ha aumentado en 1.117.179 personas con respecto a julio de 2008, lo que supone una subida del 46,03%.
Dicha subida ha provocado las siguientes reacciones:
- Leire Pajín, secretaria de la Organizacion del PSOE, ha sostenido que "el descenso del paro en 20.794 personas en julio demuestran que las medidas del Gobierno socialista para incentivar la economía están funcionando y confia en que el PP se alegre de ello, como todos los ciudadanos españoles".
- Álvaro Nadal, secretario de Economía del Partido Popular, ha pedido prudencia al analizar los datos de paro de julio ya que los meses de verano tienen un "fuerte" componente estacional. Hasta los meses de septiembre u octubre no se sabrá bien la situación del mercado de trabajo, dado que los datos desestacionalizados muestran que el desempleo apenas ha disminuido en 2.400 personas.
- Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha apostado por alcanzar un "gran pacto de Estado para modificar la economía productiva y ser más competitivos". El fenómeno del paro en España para Gómez es "un problema estructural arrastrado desde 1956", consecuencia de una estructura productiva que emplea a más gente que en otros países para realizar el mismo trabajo, situación que "hay que cambiar".
- Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha calificado los datos del paro del mes de julio como la consecuencia de "un efecto estacional" y de las inversiones realizadas a través del Fondo de Inversión Local, y ha apuntado que si se hubieran aplicado las medidas propuestas por la CEOE en el marco del Diálogo Social "indudablemente las cifras del paro de julio hubieran sido bastante peores".
- El sindicato CC.OO ha afirmado que el descenso del paro es un dato positivo, aunque debe ser tomado con "prudencia", ya que está relacionado básicamente con elementos coyunturales, como las actividades estacionales de verano y el empleo derivado de la ejecución del Plan de Inversión Local, por lo que ha asegurado que aún no se puede decir que la evolución negativa del mercado de trabajo haya cambiado.
- Francisco Aranda, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), ha augurado que el paro aumentará de nuevo en septiembre y ha alertado que los demandantes de empleo se acercan a los cinco millones de personas. "Ante el previsible aumento del paro tras la tregua del verano, el Gobierno debería ser ambicioso tanto en las medidas que adopte unilateralmente, como en hacer todo lo posible para recuperar el diálogo social" ha afirmado.