Magna prevé trasladar la producción del Corsa de tres puertas a Alemania
- Según un semanario alemán, en Figueruelas se fabricaría el modelo de cinco puertas
- Además, se mantendría la producción de los modelos Combo y Meriva
- Si la compañía adquiere finalmente Opel, pretende reducir la plantilla en 1.672 personas
- Así, la planta zaragozana se quedaría con unos 6.000 puestos de trabajo directos
El fabricante de componentes Magna prevé trasladar la producción del Corsa de tres puertas de la planta zaragozana de Figueruelas a la planta alemana de Eisenach, si logra hacerse definitivamente con Opel, según publica el periódico WirtschaftsWoche.
No obstante, los planes del grupo austríaco-canadiense contemplan que la factoría zaragozana produzca el Corsa de cinco puertas, además de los modelos Combo y Meriva.
Asimismo, el grupo austríaco-canadiense propone un total de 145 millones de euros en costes de reestructuración para Figueruelas y una reducción de plantilla de 1.672 personas. De esta forma, Magna plantea un total de 6.000 empleados para la planta zaragozana de Opel.
El semanario alemán ha señalado también que el fabricante de componentes propone un recorte de plantilla de 11.640 empleados para todas las plantas europeas de General Motors. Además, prevé 1.022 millones de euros en costes de reestructuración.
Nueva ronda de negociaciones
Mientras el Gobierno alemán, los Länder (estados federados alemanes) y General Motors (GM) han iniciado una nueva ronda de conversaciones con Magna y con el inversor belga RHJI sobre el futuro de Opel, en la que, según fuentes del Ejecutivo, no se espera todavía una decisión definitiva.
El ministro de Economía de Renania-Palatinado (uno de los cuatro estados federados con plantas de Opel), Hendrik Hering, ha reafirmado el apoyo de los Länder al modelo presentado por Magna y se ha mostrado optimista respecto a que "con un poco de buena voluntad" se pueda alcanzar una solución en los próximos días.
"Sólo hay muy pocos puntos en los que sigue habiendo diferencias. Todo es sencillamente una cuestión de voluntad por parte de GM", ha dicho Hering. Tanto la Cancillería como los cuatro Länder con fábricas y el comité de empresa de Opel en Alemania han apostado hasta ahora abiertamente por Magna.
En Alemania se teme que GM pueda vender Opel a un inversor que desmantele puestos de trabajo de forma masiva en este país y luego revenda la empresa automovilística a la casa matriz estadounidense. De lo que ha trascendido hasta ahora de ambos modelos, se deduce que el de Magna contempla un mayor desmantelamiento de puestos de trabajo en el conjunto europeo, pero menor en Alemania que el de RHJI.